Problema Limitrofe Peru-Chile

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
PROBLEMA LIMITROFE MARINO ENTRE PERU Y CHILE
El Derecho Internacional señala que el principio a aplicarse no es el de “la línea del paralelo” (como quiere Chile) sino el de la “línea media oequidistante” (nuestra posición), a todas luces coherente, pues así ninguna de las partes queda en desventaja. Chile sostiene: ya hay un tratado de límites marítimo con Perú FALSO, no tenemos ningúntratado.(un documento de esta categoría debe contener: las coordenadas exactas de dónde empieza y acaba la frontera)  Las diferencias entre los perfiles costeros de ambos países hace que al aplicarse elparalelo geográfico, resulte desproporcionadamente favorable a Chile y, por lo tanto, injusto para el Perú.

Una mirada objetiva al problema de la delimitación marítima de Chile y Perú:
El congresoperuano mediante una ley aprobada por la unanimidad de sus parlamentarios ha decidido unilateralmente modificar el límite marítimo con Chile, país que no reconoce este acuerdo y que ha dicho que seguiráprotegiendo la soberanía nacional. La pretensión peruana preocupa y ha significado la unificación de todo el espectro político chileno, dando un apoyo absoluto al gobierno de Ricardo Lagos. Ladelimitación marítima fijada por el gobierno peruano puede llegar a ser peligrosa en las relaciones de ambos países, ya que Chile seguirá protegiendo lo que considera su mar territorial. ¿Qué va a pasar sialgún barco peruano, invocando esta nueva delimitación ingresa al mar chileno?. Muy simple, la armada chilena apresará a estos buques y empezarán problemas muy graves. En todo caso este artículopretende mostrar en forma objetiva tanto la posición peruana como la chilena, por que al fin y al cabo ambos tienen claros sus argumentos básicos para la interpretación de sus límites marítimos.
Causas:
Lacausa del problema bilateral se origina en una interpretación equivocada de la Declaración de Santiago de 1952, por la cual los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclamaron como norma de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema limitrofe maritimo peru chile
  • Problemas limítrofes Perú-Chile
  • Problema limitrofe peru chile
  • Problema limítrofe entre peru y chile
  • Problemas limitrofes peru chile
  • Problema limitrofe peru y chile
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Problemas limitrofes con Argentina y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS