Conflicto limítrofe Chile perú

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Antecedentes históricos:
Guerra del pacífico. (del guano y del salitre)
En el siglo XIX Chile explotaba recursos minerales en suelo boliviano con capitales ingleses. En 1879 el gobierno deBolivia decidió elevar en 10 centavos los impuestos a cada quintal de salitre extraído de su territorio y exportados por una empresa chileno-británica.
En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874.
En represalia, Chile invadió Bolivia y le declaró la guerra.
Debido a que el Perú tenía una alianza militar conBolivia, Chile también le declaró la guerra.
Tras un año de enfrentamientos Bolivia se retiró de la guerra, dejando al Perú solo contra Chile.
Luego de cuatro años de guerra, Chile venció a Perú yextendió sus fronteras hasta sus actuales límites, apropiándose de las provincia boliviana de Antofagasta y las provincias peruanas de Tarapacá y Arica. También ocupó la ciudad de Lima por cuatro años y laprovincia de Tacna por 50 años. Bolivia perdió su acceso al mar.
Política de Chilenización:
Chile emprendió una política de "chilenización" de las provincias peruanas y bolivianas, expulsando afamilias que habían habitado la zona por cientos de años y colocando en su lugar a colonos chilenos, en lo que se denominó "chilenización".
Sólo de la ciudad de Iquique fueron expulsados 40,000 peruanosy sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno chileno. Los pobladores que se negaban a dejar su ciudad eran hostilizados y amenazados de muerte y sus nombres eran publicados en "actas dedefunción" en los diarios.
De esta forma, Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y cupríferos, así como de extensosrecursos marinos que contribuyeron decisivamente a su actual riqueza económica.
Chile apresó al presidente peruano y lo retuvo en territorio chileno hasta que se firmó el Tratado de Ancón, que puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)
  • Conflicto limítrofes entre argentina y chile
  • Conflictos Limítrofes Con Chile
  • Problema Limitrofe Peru-Chile
  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Problema limitrofe maritimo peru chile
  • conflicto maritimo peru chile
  • Conflicto Marítimo Entre Perú Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS