Desarrollo histórico del sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DESARROLLO HISTÓRICO DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

A continuación veremos los Tipos de Sistema internacional

3.1 EL SISTEMA CLÁSICO INTERNACIONAL.

Sistema clásico internacional 1648-1789

La historia comienza en 1648, con la paz de Westfalia
• Ausencia de una autoridad política centralizada.
• El orden se mantenía a través del equilibrio de poder.
• Concentración de la autoridadpara la toma de decisiones en manos de unos pocos soberanos.
• No existencia de diferencias ideológicas notables entre los principales actores.
• Múltiples centros de poder que produjo un sistema multipolar.
• Bajo grado de interdependencia entre los estados.

La Guerra de los Treinta Años:
Fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648,en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.

Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmenteconvirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión:[4] búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc.

El mayor impacto de esta guerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastación de territoriosenteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros.

Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas.[

Aunque la guerra duró 30 años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolversedurante mucho tiempo.

Durante el curso de la misma, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30%. En Brandeburgo se llegó al 50%, y en otras regiones incluso a dos tercios.

La población masculina en Alemania se redujo a la mitad.

En los Países Checos la población cayó en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checoslovacosprotestantes.

Solo los ejércitos suecos destruyeron durante la guerra 2.000 castillos, 18.000 villas, y 1.500 pueblos en Alemania.

La larga serie de conflictos que forman la guerra pueden dividirse en cuatro etapas diferenciadas:

• La revuelta de Bohemia.
• La intervención danesa.
• La intervención sueca.
• La intervención francesa.

La Guerra de los Treinta Años llegó a sufinal con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano-Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias.

La Paz de Westfalia:
Se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster,firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III (Habsburgo), losReinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Hasta 1806, los reglamentos pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio...
tracking img