Sistema monetario internacional - reseña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema monetario internacional:
Fundado años atrás, incluso cuando no se tenía una noción formal sobre lo que era en si este sistema, así pues, el proceso de creación y consolidación del SMI,se puede determinar en las siguientes etapas:
1. Antes del patrón oro: las reservas de los países estaban basados en sistemas bimetálicos, es decir que tenían en cuenta como unidad de valor odinero, monedas acuñadas en plata y oro, posteriormente se adoptó un sistema de reservas mono metálico, dado que, a lo largo del siglo XIX, la relación de valor de plata : oro era de 15:1 (15 unidades deplata por 1 unidad de oro), el valor del oro ya se había puesto muy por encima del valor de la plata.

2. Durante el patrón oro: el sistema adopta una serie de posturas más formales que, nosolamente determinar el carácter fundamental del SMI, sino que también estandariza el comportamiento de los sistemas monetarios independientes que existían alrededor del mundo.

Se fija un principio depreocupación por el equilibrio del comercio exterior, el oro se convierte en activo de reserva del SMI, y se fija el primer sistema de cambio fijo de las monedas en relación al valor del oro. Delmismo modo se libera el comercio del oro y se permite la acumulación del mismo.

Se creó el sistema de ajuste de precio automático.

Como principal consecuencia de la aplicación de este sistema deajuste-precio, se observó un crecimiento limitado de la oferta monetaria, generando equilibrio en la base monetaria de las naciones, pero al mismo tiempo genero un alto flujo de capitales de índoleinternacional.

3. La guerra: el SMI no existió durante este periodo, quizá existió como teoría pero no en la práctica, pues la economía se basó y enfoco en la mera financiación de la guerra y elsostenimiento de las fuerzas militares establecidas en Europa.

4. Entreguerras: además del oro se empiezan a aceptar otras divisas como parte de las reservas de las naciones, en especial la...
tracking img