Desarrollo Historico De La Economia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Desarrollo del pensamiento Económico
* Mercantilismo:

No existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.
Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:
* el monopolio de exportación,
* el problema delos cambios y su derivación,
* la balanza comercial.
En este período no se generó una doctrina propiamente tal, pues “más que la expresión de un pensamiento representa una forma de acción, Pero, como toda acción humana está orientada por una concepción ideológica que la guía, es posible encontrar en la política mercantilista la expresión del pensamiento económico de la época” (HugoAraneda Dôrr: Economía Política, 1993).
* Escuela Fisiócrata:
Los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica se deben a los fisiócratas. Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este último.
En este sentido, se atribuye al francés Vincent de Fournay(Francés: 1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás.
* Francios Quesnay (Francés: 1694 – 1774):

Sistematiza y gráfica El Flujo Circular de Bienes y Dinero en una economía ideal, Cuadro Económico.Confiere a la agricultura la máxima importancia, confiriéndole la capacidad de crear riqueza.
Reconoce la existencia de tres o cuatro clases sociales: los dueños de la tierra, los agricultores arrendatarios (única clase productiva), y los industriales y comerciantes. Este máximo representante de la escuela fisiócrata argumentaba que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute delos resultados de su trabajo, siempre que se armonice con los derechos de los demás.
* Adam Smith (Escocés: 1723 – 1790):
Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su célebre obra “Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”: (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:
El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y enla interacción del interés individual y la competencia.
Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos.
La doctrina de Adam Smith

Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un ordeneconómico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedadaumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización yde la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo historico de la economia
  • Ensayo Del Desarrollo Histórico De La Economía
  • Desarrollo Y Crecimiento En La Economia Mexicana (Una Perspectiva Historica)
  • desarrollo historico de economia
  • Desarrollo histórico de la economía salvadoreña
  • Desarrollo Historico De La Economia
  • desarrollo histórico de la economia
  • Desarrollo Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS