Desarrollo historico de la psicología de las organizaciones y del trabajo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INICIOS DE LA PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO
Los inicios de la psicología de las organizaciones y del trabajo tiene sus orígenes en las teorías de la administración y la cual inicia su proceso de desarrollo desde que el hombre sintió la necesidad de la colaboración de un otro para realizar actividades necesarias para su subsistencia, es así como podríamos partir nombrando lasrudimentarias formas de administración desarrolladas por el hombre primitivo buscando ordenar el trabajo para obtener mejores resultados en actividades como la caza y la pesca. Así mismo existen antiguas reseñas que se remontan a los años 4000 a.c y 2000 a.c, donde se tiene información sobre antiguas civilizaciones (Egipto, China, Roma y Grecia), las cuales aplicaban algunos principios deadministración como son: el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar, controlar, y la organización funcional de los poderes administrativos.
Asi mismo, la filosofía realizo sus aportes a esta disciplina desde la época de Sócrates (470 a.c - 399 a.c) quien defendía la tesis de que la administración es una habilidad personal "separada del conocimiento técnico y de la experiencia".Posteriormente, varios fueron los aportes en dicha materia, siendo los más relevantes los de Platón (429 a.c - 347 a.c), Aristóteles (384 a.c - 322 a.c), Francis Bacon (1561 - 1626), fundador de la lógica moderna y René Descartes (1596 - 1650), fundador de la filosofía moderna.
Al hacer un recorrido por los antecedentes históricos de la teoría de administración moderna se encuentra como punto de partidael año 1769 con inventos como la máquina de vapor (James Watt Boulton), y la máquina de hilar (Jaime Hergreaves), los cuales introdujeron los medios mecánicos a la producción, dichos acontecimientos dieron inicio a la revolución industrial. La Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX dio origen a la necesidad de un enfoque sistemático de la administración, lo cual vendría a consolidarse ainicios del siglo XX.
Los principales eventos acontecidos que impactan de manera directa el desarrollo de la administración en consecuencia la posterior psicología de las organizaciones y del trabajo son los siguientes:
En el año 1800, James Watt Boulton introduce en las prácticas administrativas bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria.
En 1810,Robert Owen introduce el concepto de "máquinas vitales" para denominar a los trabajadores, considerándolos la mejor inversión de la administración. Demostró que si las necesidades personales y sociales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían recuperados fácilmente. Desarrolló la idea de evaluar públicamente el trabajo de los empleados, señalando que sería una vía paraelevar la productividad.
En 1832, Charles Babbage planteó que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo acarrearía un aumento en la producción y disminución de los costos. Su mayor aporte fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos.
En 1856, Daniel C. Mc Callum usó por primera vez un organigrama para mostrar la estructuraorganizacional.
La Revolución Industrial condujo a un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, complejizándose la administración de las mismas. Se hizo necesario elevar su productividad y competitividad, siendo la única forma de lograrlo incrementar la eficiencia de los trabajadores. Esta idea condujo al surgimiento de un enfoque científico de administración que sustituyera al empirismodominante, el cual se materializó en las llamadas Teorías Clásicas de la Administración.
Dentro de este enfoque dominante en las primeras décadas del siglo XX convergen los trabajos de dos ingenieros pioneros en la administración; el estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica y el francés Henry Fayol (1841 - 1925) quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia desarrollo historico
  • Evolució Y Desarrollo Histórico De La Psicología
  • desarrollo histórico psicología social
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia
  • Desarrollo Historico de la Psicologia
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
  • antecedentes historicos de la psicologia del desarrollo
  • Desarrollo Historico De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS