Desarrollo historico de las contabilidades de costos, financiera, gerencial y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CONTABILIDADES DE:
▪ COSTOS.
▪ FINANCIERA.
▪ GERENCIAL, DIRECTIVA O DE GESTIÓN Y
▪ ADMINISTRATIVA.

ETAPA ANTIGUA

Los costos son un tipo de contabilidad, donde en el país de Sumer se encontraron los más antiguos escritos, que datan de 6,000 años a.C.

ETAPA MEDIA

Durante el período romántico del feudalismo, el comercio cesó de ser unapráctica común, en Europa Central la práctica contable fue designada a los escribanos por los señores feudales.
Lo Árabes y los Musulmanes, durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica contable.
En Inglaterra, el rey Guillermo, El Conquistador, mandó a hacer el “Demosday Book”, donde entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona.
La “PartidaDoble” se implanto al final del siglo XIII, pero el estudio serio fue hasta el año de 1458.

ETAPA TÉCNICA

La aceptación generalizada de los números arábicos y la invención de la imprenta, fueron los factores que hicieron que la contabilidad se divulgara.
Es el “Tractus XI”, donde Pacciolo se refiere a la contabilidad, considerando que la aplicación de la misma requiere del conocimientomatemático.

ETAPA SISTEMÁTICA

A comienzos del siglo XIX, el proceso industrial empezaba su carrera de éxitos. Adam Smith y David Ricardo padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo, es cuando la contabilidad, en general y en particular los costos de fabricación, comienzan a sufrir modificaciones de fondo.

1. EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS HASTA 1925

A)Periodo Preindustrial.

El propietario de los medios de producción, era la misma persona que se encargaba de su dirección.

B) Periodo de la Primera Revolución Industrial

Se caracteriza por extraordinarias transformaciones económicas y sociales, relacionadas con las invenciones mecánicas, la aparición del capitalismo y de la empresa como unidad de producción.

ETAPA MECÁNICA

A finales delsiglo XIX fue cuando se formaron grandes empresas, de tal magnitud, que sus operaciones eran en gran número y creaban una necesidad de mejores y más rápidos sistemas de contabilidad; dando lugar a la Contabilidad Mecánica.
En el año de 1877 el Dr. Hollenth elabora un sistema mecánico que registró, copió y tabuló datos censales; introdujo elementos de velocidad, eficacia y precisión, antesdesconocidos.
En 1906, John Whitmore idea un procedimiento para el control de mercancías en los almacenes, a base de tarjetas, que pueden llevar la historia pormenorizada de cada artículo.
A partir de 1920, se inventaron máquinas registradoras, facturadoras, de registro auxiliares, continuadoras de tiempo, de nóminas y contabilizadotas.
Para la primera década del siglo XX, los gobiernos comenzaron apromulgar leyes que perseguían homogeneizar la información contable.

1. PERIODO DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Se caracteriza por la aparición de la electricidad misma que inicia con el hallazgo de M. Faraday (1841) y prosigue con el empleo práctico de la química y de la física, todo de la mano con el florecimiento de los medios de comunicación (ferrocarril, telégrafo), y laaparición del motor de combustión.
En los años 1880`s, los mayoristas y los minoristas adaptaron las practicas contables de los ferrocarriles, para mostrar informes de ventas por departamento y por área geográfica.
Lyman Mills implanto un Sistema de Costos basado en la Partida Doble, que proporcionaba: Costo de Producción de Artículos Terminados, Productividad de los Trabajadores, impacto de cambios enla distribución de la Planta Productiva, y control de los materiales.
En 1908 Emerson demostró la importancia de los Costos Estándar para la planeación, conocimiento anticipado, y el control.
En los años 1920`s, nace con J.M.Clark una tendencia de pensamiento sobre el beneficio de emplear sistemas de costos para fundar las decisiones de gestión.
Este nuevo enfoque en la Contabilidad de...
tracking img