ENFOQUES CONDUCTUALES, ENFOQUES COGNITIO- SOCIALES Y LA ENSEÑANZA

El aprendizaje es el foco central de la psicología de la educación.
El aprendizaje involucra una relativamente permanente influencia en el comportamiento, que se logra a través de los errores llegando hacer experiencias.
Aprendizaje es un relativamente permanente cambio en el comportamiento que ocurre a través de la experiencia.
No todo lo que sabemos es aprendido. Heredamos algunas capacidades- son congénitas o innatas, noaprendidas.

Se han propuesto diversos enfoques para el aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y los cognitivos.
Conductuales. El conductismo afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Los psicólogos definen los procesos mentales como los pensamientos, sentimientos y motivos que cada uno de nosotros experimenta, pero que los demás no pueden observar.
Para los conductistas, estos pensamientos, sentimientos ymotivos no son objeto de estudio apropiado para la ciencia del comportamiento, pues no es posible observarlos directamente. Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante enfatizan el aprendizaje asociativo, que consiste en el aprendizaje de dos eventos que están conectados, ejemplo, ocurre cuando un alumno asocia un evento placentero con el aprendizaje de algo en la escuela.
Cognitivista. cognitivo- social, enfatizan como los factores del comportamiento, el ambiente y lapersona (cognitivos), interactúan para influir en el aprendizaje. El procesamiento cognitivo de la información, se centra en como los niños procesan la información a través de la memoria, pensamiento y otros procesos cognitivos. El constructivismo cognitivo, enfatiza la construcción cognitiva del pensamiento y la comprensión hecha por el niño. El constructivismo social, se centra en la colaboración con otros para producir el conocimiento y la comprensión.

Los enfoques conductuales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Enfoques conductuales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Conductuales/83471.html

MLA

"Enfoques conductuales" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Conductuales/83471.html>.

MLA 7

"Enfoques conductuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Conductuales/83471.html>.

CHICAGO

"Enfoques conductuales." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Conductuales/83471.html.