Desarrollo historico de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
 PRESENTACIÓN
Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Además, se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre las personas y la sociedad, quepermita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo dederechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" de los que se derivarían los derechos constitucionales más concretos.
  JUSTIFICACIÓN
 Una mirada a la historia de los derechos humanos nos tiene que mover a preguntarnos y a pensar cuáles son los motivos por los que la idea de que las personas son portadores de derechos, que traducen su dignidad ovalor, ha surgido en un determinado contexto histórico y no en otro, o en una cultura y no en otras.
No siempre se habló de derechos humanos, pero si entendemos los derechos humanos como todos aquellos que nos permiten  disfrutar plenamente de nuestra condición de seres humanos, de nuestra dignidad, sabremos que la conquista de los derechos humanos fue siempre un norte  en la historia de lahumanidad. Es indudable que la humanidad avanzó considerablemente en el respeto a los derechos humanos, aun cuando todavía falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, no podemos negar que hoy en día, gracias a las luchas que en diversos momentos y circunstancias han llevado adelante los pueblos, se logro un mayor respeto por la vida humana en un sentido más amplio.
 Nuestro país, al igual quemuchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, las guerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condiciones mínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos y de los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlospermanentemente
A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos a pensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajoqué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepte estos principios? a pesar de las diferencias culturales e ideológicas y esa es precisamente la respuesta que debemos encontrar al final de la unidad.
  OBJETIVO GENERAL
Conocer el concepto filosófico  de los derechos del ser humano reconocido en la Constitución Nacional
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer  el proceso histórico delos derechos humanos.
 
Identificar los cambios que generaron nueva estructura social.
 
Que genera el rompimiento de paradigmas sociales.
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Cuál es la historia de los derechos humanos?
 CONTENIDOS
Efectivamente, si nos remontamos a períodos como la Edad Antigua: Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro,que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar...
tracking img