Desarrollo historico de los traumas

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Desarrollo histórico del estudio de las secuelas psiquiátricas de los traumas.
La psiquiatría surge con Pinel y la Revolución Francesa (el inicio de la modernidad). Este toma posición en Bicetre en 1793, por recomendación de Cabanis y de Thouret y conectando tres dimensiones heterogéneas constituye la síntesis alienista: clasificación del espacio institucional, planificación nosografica de lasenfermedades mentales y imposición de una relación especifica de poder entre médico y enfermo: el tratamiento moral.
Paralelamente con la modernidad se instala la necesidad por parte de la burguesía del disciplinamiento de la sociedad, para llevar a delante tal tarea se producen dos hechos fundamentales: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países europeos.En esta reforma aparece un nuevo funcionario judicial el psiquiatra forense quien habrá de expedirse acerca de la inimputabilidad y la peligrosidad de los enfermos mentales, y se encargara de su cuidado en las instituciones creadas para su alojamiento: los manicomios. Surge la psiquiatría forense.
La aparición de anomalías psíquicas en sobrevivientes de guerras y catástrofes es conocida desde laantigüedad, pero su descripción como síndrome específico ocurre recién en el siglo XIX, por parte de los médicos militares de las guerras napoleónicas y de sucesión americana.
En 1884 Oppenhaim reúne bajo el término neurosis traumática a un conjunto de cuadros sin ninguna unidad clínica que habían sido observados en sujetos que habían sufrido accidentes de ferrocarril. A partir de entonces esdescripta en sujetos que sufrieron situaciones traumáticas, ligadas a accidentes y a la guerra.
Ganser en 1897 describe el síndrome de Ganser, inicialmente en prisioneros de guerra y que se presente como breves y floridos episodios psicóticos que simulan una demencia. El síndrome será descrito en el capitulo correspondiente.
En 1888 Vibert, publica sus estudios sobre los accidentes de ferrocarril,continuando los trabajos de Oppenhaim.
El mismo Vibert, desarrolla el concepto en la 9* edición de su Manual de Medicina Legal (1914), “La neurosis traumática es una enfermedad, casi siempre grave, se desarrolla a consecuencia de traumatismos de cierta naturaleza. Fue estudiada y descripta en personas que habían sido victimas de accidentes ferroviarios, de donde nacieron las denominaciones derailway spine, raiway brain de los autores ingleses y americanos. Sin embargo, la enfermedad se observa igualmente a causas de choques y de vuelcos en vehículos ordinarios, de las caídas de muy alto, explosiones, derrumbamientos y contusiones violentas en la cabeza. En cambio, no sobreviene, salvo rarísimas excepciones, después de las heridas por instrumentos cortantes, punzantes y de armas de fuego.En nuestro sentir, la predisposición no juega mas que un papel secundario o nulo en la mayoría de los casos”
Meyer (1904) describe la Locura Traumática de la siguiente manera “consiste en debilidad mental, puesta de manifiesto por fatigabilidad, enlentecimiento del pensamiento, incapacidad de retener impresiones, irritabilidad y un gran número de sensaciones desagradables, especialmente cefalea ymareos” , haciendo referencias a síndromes crónicos tras traumatismo de cráneo,
Kraepelin en 1905, sugiere que “la carencia de signos objetivos, da al conjunto de la enfermedad las caracteres de un origen psíquico, pudiera inducir a la sospecha de que se tratase de una simulación para obtener una mayor cuantía en la indemnización solicitada. La cuestión de la simulación de las dolenciaspsíquicas consecutivas a accidentes ha alcanzado gran importancia, debido a la actual legislación, y, por consiguiente, ha inducido a la celosa investigación de síntomas objetivamente demostrables en las enfermedades de tal naturaleza, ciertamente con escaso resultado por haberse explorado en el campo neurológico. Empero es de notar que las quejas de nuestro paciente corresponden en conjunto a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trauma histórico
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS