Desarrollo histórico de la Sociología

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Desarrollo histórico de la Sociología
Así como Comte también hubo pensadores que le dieron aportes a la sociología, como es el caso de Heráclito de Éfeso con su teoría de la perpetua movilidad,“todo transcurre, todo huye, nada permanece”.
Con el aporte de Platón en su libro la republica hoy conocemos las formas de gobierno, haciendo un paralelo entre las virtudes del alma individual y lo quedebe caracterizar las diversas clases sociales. En donde la sociedad es dividida en tres partes: La docente o racional, la defensora o valerosa y la productora o apetitiva.
Aristóteles de igual formahace aportes a la sociología por medio de su libro la política, donde dice que el hombre es un animal sociable por naturaleza.
Siendo la palabra un instrumento para vivir en sociedad, para aprenderel bien y el mal, lo justo y lo injusto. Uniendo la familia donde el hombre convive y alimenta sus esperanzas.
La sociología también tiene lugar en la edad media ya que varios exponentes como SanAgustín, Tomas de Aquino y el árabe Ibn Khaldoun. La edad media esta impregnada por la fe cristiana.
El Cristianismo justificaba la esclavitud como causa del pecado, pero basándose en principiosantiéticos de la fe y de la fraternidad.
Para San Agustín el hombre fue libre por naturaleza y la esclavitud es una consecuencia, atraída por el pecado.
Tomas de Aquino dice que la vida en comunidad esun destino natural, comprobada por el instinto social, la necesidad de ayuda, la cooperación y la necesidad de hablar.
Teniendo en cuenta un orden Cristiano: Dios, naturaleza, hombre, familia,estado y sociedad.
Ibn Khaldoun en su pensamiento “historia de los árabes en España” y en “los prolegómenos históricos” dice que entre los factores causantes de la sociabilidad, esta el de cooperacióncon sus semejantes, donde el impulso es espontaneo, es en connatural a la condición humana.
Pasando por las diferentes etapas de la historia en el renacimiento varios pensadores dejaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HISTORICO DE LA SOCIOLOGIA
  • Desarrollo Historico y Concepto De Sociologia
  • Desarrollo histórico de la sociologia
  • Desarrollo histórico de la sociología
  • 1 Desarrollo Histórico y Concepto de Sociologia
  • 1.1 Desarrollo histórico y concepto de sociología
  • Desarrollo historico de la sociologia
  • Desarrollo Historico De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS