Desarrollo humano *breve*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano.
Según Erik Erickson las edades del hombre se despliega por el ¨principio epigenético¨ (plantea que cada etapa del desarrollo humano se encuentra guiada por un ¨orden naturalinterno¨ que actúa como una reprogramación biológica, interactuando tanto con el medio físico como ambiental, cada individuo tendrá una biografía diferente.
También plantea la ¨crisis vital normativa¨,esta se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos, y si en vez de ser exitosos resultan negativos, producirían detencionesque generan enfermedades tanto físicas como psicológicas.

El desarrollo del ciclo vital del ser humano se divide en las siguientes etapas:
1. Etapa de la lactancia.
2. Etapa muscular o segundainfancia.
3. Etapa preescolar o edad del juego.
4. Etapa escolar.
5. Adolescencia.
6. Etapa del adulto joven.
7. Etapa madura o adultez media.
8. Senescencia o adultez tardía.
Etapa de lalactancia.
El niño al nacer pasa del medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erickson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niñoadquiere ¨confianza básica¨ en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a vida.
El alejamiento, depresión materna, etc. Crea en el niño una actitud de desconfianza ypesimismo con relación al ambiente.
Según Margaret Mahler, señala que en este periodo se produce el ¨nacimiento psicológico¨ de la persona.

Etapa muscular o segunda infancia.
Comprende el periodode 2 a 4 años donde se produce la maduración neurológica. Surge la capacidad de movilización, control de musculatura, y se desarrolla la capacidad de vocalización.
Según Erickson se adquiere elsentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse; el exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en...
tracking img