Los origenes del movimiento obrero, ricardo falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad de Buenos Aires”
Facultad de filosofía y letras

Carrera de Historia
Reseña

Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899)
Ricardo Falcón

Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899). Ricardo Falcón. Centro editor de América Latina S.A. Buenos Aires, 1984, 129 paginas.

Ricardo Falcón ha reunido en este libro los resultados de una investigación que realizoentre los años 1976-1981, en Argentina y Europa. El objetivo de este trabajo es estudiar al movimiento obrero argentino en conjunto con el proceso de conformación de la clase obrera y los cambios sociales que se fueron produciendo en estos años. Este enfoque que el autor se propone es nuevo en la historiográfia acerca de la historia obrera argentina, ya que como el autor también lo señala, muchosde los trabajos realizados sobre este tema tuvieron un carácter de historia política, en general se analiza este fenómeno como autónomo del proceso social que se venia gestando, así como también es importante señalar que muchos de los primeros historiadores que se propusieron estudiar este tema fueron los mismos militantes, por lo que sus trabajos tuvieron como principal propósito la legitimaciónpolítica del movimiento que conformaban.
Es importante mencionar el problema con las fuentes y documentos para estudiar la historia de los trabajadores argentinos, el autor hace mención a la perdida y dispersión de documentos, lo que explica que muchos materiales se encuentran en archivos extranjeros, a los que Falcón ha recurrido y hace mención de los mismos en su libro en un apartado especialtitulado “Agradecimiento” (1).
En su libro Falcón ira entretejiendo la historia del movimiento obrero desde un análisis y presentación de fuentes y documentos; desde un análisis que comienza desde los primeras expresiones de organización de los trabajadores hasta la conformación completa del movimiento obrero. Es por esto que comenzara haciendo un esbozo de la Argentina de la segunda década de1850 prestando atención en la conformación de una capa de trabajadores urbanos como consecuencia de las transformaciones que el capitalismo comienza a producir en la estructura del país (2), donde la creciente exportación provocada por la apertura al mercado europeo para los productores agropecuarios trae aparejada una necesidad de mano de obra. Realizara el autor entonces una descripción del tipode trabajadores que hallamos en esta época: tanto en Buenos Aires como en el litoral, una capa de trabajadores negros (indios y mestizos) dedicados a trabajos agrícolas e industrias artesanales de tipo pre-capitalista. Sector que comenzara a extinguirse y quedara sujeto a trabajos domésticos o burocráticos, desplazado tras la llegada de los inmigrantes. Además la mano de obra esclava se haciainnecesaria y costosa para el tipo de desarrollo capitalista que se venia gestando. Se originara tan bien dentro de esta clase una clase media negra por el desplazamiento de algunos hacia sectores de servicios y empleos públicos. En conclusión todo esto hará para Falcón que sea imposible que sea dentro de esta clase de donde surja el movimiento obrero.
Los trabajadores rurales del interior del paísno tendrán la capacidad de organizarse, su introducción al movimiento obrero se producirá recién a fines de siglo.
Las condiciones que el autor llamara semi-serviles o de trabajo domestico de las industrias pre-capitalistas del noroeste o de los peones rurales de las estancias pampeanas no permitirá el surgimiento de acciones de tipo laboral o reivindicativas colectivas. Estos sectores semanifestaran siguiendo las propuestas de las clases patronales. De donde nacerán las primeras formas del movimiento obrero será de los obreros y artesanos Europeos.
La inmigración será la respuesta al vació demográfico y a la escasez de la mano de obra para la agricultura y la “industria”, la inmigración será una preocupación tanto para el gobierno de Buenos Aires como para el gobierno de la...
tracking img