Desarrollo humano y empoderamiento de mujeres de comunidades de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano y empoderamiento de mujeres de comunidades de riesgo.

Evaluación de mejoramiento de la autoestima

El proceso de empoderamiento de las mujeres, incluye la educación comocatalizador del mejoramiento de la autoestima, por lo que en el grupo de promotoras comunitarias se trabajó como factor determinante a través de sesiones de trabajo en diversas modalidades como lecturas,grupos de discusión y análisis, dinámicas grupales, etc. así como oportunidades para utilizar las habilidades adquiridas.

Invariablemente es necesario observar que este grupo de mujeres traen uncontexto con limitaciones en varios aspectos; desigualdad e inequidad de género, desvalorizadas, con baja escolaridad, sin expectativas mínimas hacia sí mismas y sus hijos, en fin; herederas del dolorsocial por generaciones; quienes a partir del proceso andado en sus hijos y familias, ahora ha nacido la inquietud por un cambio en vías de un mejoramiento y al tener la oportunidad de aprendizajeen el proyecto de promotoras, lo aprovecharon con buena disposición.

Estas mujeres, protagonistas de su propia transformación, en el transcurso del proyecto, incursionaron aspectos hasta entonces noanticipados como son:

❖ A partir de la realización del inventario de su vida, valoraron sus metas, logros, fracasos, origen, sueños, etc., pues generalmente, han visto lo negativo debido enparte a la desvalorización de sí mismas y de los demás.

❖ Tomaron la determinación de no aceptar ser descalificadas cualesquiera que fuera la situación aun cuando se enfrentaron a grupos omomentos difíciles.

❖ Decidieron respetarse como mujeres, entendiendo que la mujer tiene un valor en sí misma, para así desarrollar su rol con orgullo

❖ Se atrevieron a manifestar sus sueñosy expectativas, sin temor a ser ridicularizadas.

❖ A partir de la convivencia de aprendizaje con sus compañeras, aceptaron dar y recibir reconocimiento. Cabe señalar que lo que más les costó,...
tracking img