Desarrollo Infantil y características de la evolución del desarrollo del niño

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
1.
“Desarrollo infantil inicial: Salud, aprendizaje, y comportamiento a lo largo de la vida.”
Durante la primera infancia, se realiza la construcción de las bases del ser humano, cognitivo afectivo y social. Comienza el desarrollo cerebral, el cual durante la infancia tiene un papel fundamental en el aprendizaje, la conducta al igual que la salud física y mental, cuyo proceso se ve reflejadoa lo largo de la vida. Donde vemos claramente la importancia de la estimulación temprana en la primera infancia, y la repercusión de esta en los distintos ámbitos de la vida del individuo biológicos, fisiológicos, de comportamientos, actitudinales al igual que en la cognición. Ahí el porqué de hacer un énfasis en la composición y funciones del cerebro y en los procesos que en él se desarrollan;el cerebro compuesto por millones de neuronas funciona mediante múltiples circuitos neuronales o cableado cerebral y conexiones internas entre estas células llamada sinapsis. Reconociendo que este desarrollo de la sinapsis inicia desde la etapa intrauterina hasta los dos años aproximadamente, los circuitos sensoriales y las conexiones en distintas áreas del cerebro, el lenguaje tanto como lasfunciones cognitivas superiores se desarrollan en una etapa posterior.
En los primeros años de vida se evidencia el progreso del lenguaje mediante el uso del vocabulario y como resultado de una buena estimulación temprana y del desarrollo del funcionamiento de estas conexiones cerebrales se pueden evidenciar posteriores deficiencias en los procesos de alfabetización y del coeficiente intelectual.Varios estudios realizados en Estados Unidos permiten comprobar como el lenguaje está claramente relacionado con el habla y la lectura, y la exposición que los niños han tenido con estas tempranamente influye en el nivel de este lenguaje y en su uso. En el momento de estimulación se debe involucrar la transmisión del lenguaje con los órganos sensoriales, influyendo en los trayectos neuronales delcomportamiento.
Uno de los aspectos más importantes dentro del desarrollo del infante es el estrés, explicando cómo es el proceso de este en el cerebro al afectar específicas áreas del cerebro y generando la producción de diferentes hormonas como el cortisol y liberando otras en glándulas del cuerpo influyendo en el sistema nervioso autónomo, e interviniendo en varios órganos y eventualmente en elcomportamiento, en la capacidad de afrontar y reaccionar ante los acontecimientos.
Es por esto que la influencia del estrés en la edad temprana, todas estas experiencias, afectan el desarrollo de todos estos circuitos cerebrales y funciones reflejándose tanto en la salud mental como física, aprendizaje y conductas. Cualquier cosa que afecte estos procesos y componentes puede presentar una futurareacción o disfunción.
Durante la infancia temprana ocurre el desarrollo de tres circuitos cerebrales fundamentales como lo son el circuito sensorial, con influencia en el lenguaje; el sistema nervioso autónomo, con funciones físicas; y el eje hipotálamo – pituitaria - corteza adrenal que regula la memoria, conductas, problemas físicos y cognitivos.Reconociendo también la influencia genética yambiental de la crianza y el desenvolvimiento, dentro del proceso del desarrollo en la primera infancia. Exponiendo que se encuentra la predisposición genética en el individuo pero es la estimulación la que activa estos genes y su posterior desempeño; los patrones de crianza en la infancia ejercen gran efecto en el desarrollo cerebral, experiencias en el transcurso de la vida y en el ambiente delsujeto, el entorno como tal, el contexto en el que se involucra y las personas a su alrededor influyen también.
2.
Conceptualización de desarrollo, maduración y crecimiento.
Crecimiento
El crecimiento es un cambio físico del ciclo vital en el cual el individuo aumenta cuantitativamente su tamaño corporal a través del tiempo. Este es un cambio biológico que se basa principalmente en la herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil :el crecimiento del niño
  • Características Del Desarrollo Del Niño
  • Caracteristicas Generales De Desarrollo Del Niño Maternal
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años
  • Consecuencias del maltrato infantil en las etapas del desarrollo del niño.
  • Desarrollo Motor Infantil Del Niño De 5 A 10 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS