Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BINOMIO DESARROLLO – APRENDIZAJE EN EL NIÑO

EL DESARROLLO INFANTIL, BASE DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.

INTRODUCCIÓN

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educaciónconstituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertady justiciasocial. Todo esto para lograr un desarrollohumano más armonioso, más genuino, para hacerretroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.

La educación es también un clamor de amorpor la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidadde base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deberelemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta. Parafraseando las palabras del poeta, el niño es el futuro del hombre.

Niñez, educación y desarrollo.

El desarrollo infantil

Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchosdeterminantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

¿Herencia o ambiente?
Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo. Lainvestigación de este problema ha sido abordada varias veces a través del estudio comparativo de las semejanzas y diferencias entre gemelos monocigóticos (univitelinos), que crecen en ambientes distintos, y gemelos que han crecido juntos.

La hipótesis subyacente a estos estudios es que si la carga genética es determinante, los gemelos que han sido separados serán tan similares en la mayoría delos aspectos medidos como los que han vivido juntos. Esta hipótesis asume la existencia de una clara diferencia entre los ambientes de los gemelos separados, algo que parece bastante cuestionable. Excepto en algún caso en el que el entorno sea especialmente hostil, las pautas y las medidas del desarrollo físico y motor parecen estar genéticamente controladas, pero las investigaciones también indicanque ambas variables, genéticas y ambientales, contribuyen al comportamiento intelectual.

Para analizar la influencia de las institucioneseducativas preescolares se precisaran algunas ideas sobre el desarrollo infantil. Se decir que en términos generales hay consensos interdisciplinares, interinstitucionales e internacionales en tornoa lo que se quiere decir cuando se habla de desarrolloinfantil. Son comunes para este los adjetivos íntegro, complejo, continuo, secuencial, multidimencional, holístico y de naturalezaacumulativa. De igual forma, la determinación biológica y social sobre el desarrollo es ampliamente reconocida.

Tampoco hay duda acerca de que aquello que se desarrolla es un sujeto que se hace parte esencial del proceso; no se trata pues de un agente pasivo sobre el cualrecaen acciones, sino un agente activo que interactúa desde sus capacidades para que en tal interacciónse consoliden otras nuevas.

Asumir la educación en la perspectiva del desarrollo humanoy de los ciclos de vida implica entender, como lo plantea el psicólogo Nelson Ortiz en su libro "Los derechos de la niñez: una visión integral en los procesos de atención", que el desarrollo es un procesocomplejo determinado fundamentalmente por la interacción entre la maduración biológica, la interacción social y las experiencias de aprendizaje.

En la perspectiva de proceso complejo, el desarrollo infantil es concebido como totalidad y como consecuencia evolutiva cada vez mas compleja, además, que es continuo, no se detiene y, por lo tanto, cada momento es crítico, así mismo que es de...
tracking img