Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo, pretendo dar a conocer los procesos que se encuentran inmersos en el desarrollo del niño. Cabe destacar que cada niño presenta un desarrollo distinto, de acuerdo al medio que lo rodea y las situaciones que vive, por lo tanto se pueden modificar los factores que afectan este proceso de desarrollo.
La materia Desarrollo Infantil es fundamental en el proceso de preparacióndocente, ya que al trabajar con niños, el profesor debe conocer los procesos de desarrollo tanto psicomotores, cognitivos y emocionales de los infantes.
Primero que nada es preciso tener en cuenta que el desarrollo de un niño comienza desde la fecundación, ya que empieza a crecer un nuevo ser, esto comprende la etapa cigoto (primeras 2 semanas), embrionario (desarrollo de órganos y fetal (queabarca hasta el nacimiento y desarrolla el aspecto humano y órganos sexuales). Cabe mencionar que esta etapa es de gran riesgo si la madre no se cuida, ya que pienso que es la principal que debe estar al pendiente de sus cuidados y no exponerse a factores como medicamentos, consumo de tabaco, mala nutrición, consumo de alcohol, entre otros, porque esto podría afectar al feto y causar problemasincluso hasta llegar a la muerte. Desde el momento del parto el niño ya tiene 3 funciones, las cuales son orinar, comer y dormir, sus necesidades las expresa mediante el llanto, ya que es su forma de comunicación. Las formas de recibir información son visuales, auditivas y táctiles, su sistema para actuar ante estos es mediante reflejos los cuales son la succión, hociqueo, aferramiento, moro yautomático. Esto sería como la respuesta a la acción de algo, ya que a esta edad el niño no está consciente de sus movimientos, simplemente como ya se mencionó son sólo reflejos.
Desde que nace el niño tendrá una mayor relación con su madre, ya que es la principal persona que maneja su vida y satisface sus necesidades, por eso creo que existe un gran vinculo madre-hijo.
El desarrollo de los niños sedivide en 3 etapas: primera infancia (0-3 años) segunda infancia (3-7 años) y la tercera infancia (7-12 años)
Primera infancia:
Durante el periodo del nacimiento hasta primera la infancia, el sist. Cognitivo humano presenta cambios trascedentales, según piaget, gran parte de este desarrollo consiste en elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemashaciendo referencia a clases o categorías de pautas de conducta.asi mismo Los 6 estadios sensoriomotor general son el conjunto de cómo cambia la mente humana en los 2 primeros años de vida.

Segunda infancia:
A los tres años el niño comienza a construir oraciones largas integradas por varias palabras.
Surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras, imágenes, para referirse aentidades que existen en su entorno. Imitan gestos y movimientos de distintos modelos.
En esta etapa los niños entienden verdaderamente los términos comparativos y no pueden hacer una serialización (ordenar objetos)
La atención se centra más bien en 2 procesos que repercute notablemente en el ajuste social posterior: apego a la madre (amor inicial del niño por su progenitora) y la tipificación sexual(proceso por el cual el niño se hablará del proceso moral).

Tercera infancia:
El niño realiza operaciones concretas, con objetos presentes. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos.

Desde la primera infancia hasta la adolescencia, el infante crecerá de una manera sorprendente, ya que en esta etapa adquiere la mayorparte de su estatura, así como desarrollo de sistemas orgánicos, madurez anatómica o física, proporciones corporales y cambios en el sistema esquelético. Los factores que influyen en estos procesos de desarrollo son generalidad de habilidades motrices (no todos los niños tienen igual habilidad, por lo que presentaran diferencias en velocidad y fuerza), diferencias de sexo (según la edad son más...
tracking img