La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Que es la Psicología?
Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de este y los animales. La psicología representa la empresa de la humanidad de comprenderse a si misma y ordenar sus propios asuntos de forma racional y lógica.
En este tema hablaremos sobre la psicología sus definiciones y acerca de las personas que aportaron ideas o hicierondescubrimientos acerca de eso. También habla sobre los antecedentes de la psicología que son muy importantes para saber acerca del origen como se creo y como se fue desarrollando a lo largo de la historia y como se fue modificando hasta la fecha. También podremos ver las aportaciones que esta tiene en la vida del ser humano. Creo que todos en esta vida hemos practicado algo sobre la psicología por quetan solo ver el comportamiento de mis compañeros y con el simple echo de escucharlos y darles así tipos consejos con lo que sabemos que los ayudaremos un poco. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías (las personas de baja estatura son agresivas; las mujeres, nerviosas para manejar; los estudiantes de pelo largo fuman marihuana, etc.). Luego probamos estasteorías observando si nuestras predicciones son acertadas o buscamos alguna evidencia para apoyarlas. Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación. Resulta fácil tratar de explicar o entender el comportamiento,secundar argumentos falsos o demasiado simplificados para apoyar nuestras proposiciones.











La psicología
Conceptos:
1.Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no essuficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Loque genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
2. La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libroPsichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
3. La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología puede dividirseen psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Antecedentes principales: Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana ylos procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico. Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.Wundt empezó a tratar...
tracking img