Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHESI, CARRETERO y PALACIOS: Psicología evolutiva: 1.Teorías y métodos. Alianza, Madrid, 1984.

1. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA.

La nueva psicología se hallaba ocupada con el análisis estructural de la conciencia, no con su desarrollo y funciones. No obstante, una evaluación de la evidencia histórica muestra que las ideas evolutivas han desempeñado a veces un papeldecisivo en el establecimiento de temáticas teóricas y de investigación en la psicología experimental.

La fundación de la psicología del desarrollo (1880-1912).

La historia comienza en Alemania, con los estudios conductuales de Wilhelm Preyer. Además de Preyer, también realizaron importantes aportaciones G. Stanley Hall, James Mark Baldwin, Alfred Binet y Sigmund Freud.

1. W. T. Preyer:embriólogo conductual y psicólogo infantil.

Preyer se formó en Alemania y permaneció allí durante su carrera científica. Sus intereses fueron muy amplios, abarcando sus primeros estudios la bioquímica de la sangre y la fisiología de la audición, así como las causas del sueño y los rasgos de los estados hipnóticos. Pero es por sus dos trabajos sobre el desarrollo -sobre la embriología conductualy sobre el desarrollo temprano de los niños- por lo que se le reconoce en la actualidad. En Mind of the Child, Preyer perfeccionó un método de estudio infantil que todavía se está utilizando hoy día.
Preyer observó atentamente a su propio hijo, Axel, para trazar el desarrollo durante los tres primeros años de su vida. Describió la risa, la sonrisa, la actividad, la actividad motriz, laautoconciencia y el desarrollo cognitivo del niño, en un lenguaje claro y sencillo.
La metodología era simple y directa. El padre (u observador) únicamente tenía que mantener un minucioso registro diario de las actividades del niño y de cómo éstas se iban modificando, elaborando o extinguiendo. Preyer no inventó esta técnica, pero la perfeccionó, y demostró cómo podía utilizarse en un programa científicode estudio infantil. Poco después otros investigadores adoptaron procedimientos muy similares. Dos de los primeros que realizaron destacadas contribuciones en los EE.UU., siguiendo los pasos de Preyer, fueron Millicent Shinn y Arnold Gesell.
La normatividad (naturaleza secuencial, predictibilidad) de la conducta del niño pequeño fue comparada por Preyer con la de los animales no humanos. ParaPreyer, la “ mente del niño recién nacido no se parece a una tabula rasa,...sino a una pizarra ya escrita antes del nacimiento”. Más aún: “ Ningún hombre es, en este sentido, un mero advenedizo, que ha de alcanzar el desarrollo de su mente (psique) únicamente a través de su experiencia individual; más bien cada uno debe, mediante su experiencia, completar y animar nuevamente sus dotacioneshereditarias, los restos de las experiencias y actividades de sus antepasados”.
Preyer no enfatizó que las actividades del niño pudieran ser significativas por sí mismas, ni que pudieran cumplir funciones importantes en cada estadio del desarrollo. De igual manera, las descripciones de Preyer sobre el desarrollo motor y emocional apoyan su concepción de la naturaleza preprogramada de la secuencia. Cuandoabordaba las funciones “psicológicas” de la autoconciencia y el concepto de “Yo” (self, ego), trascendía la dicotomía naturaleza-educación e intentaba abordar la naturaleza interactiva del desarrollo cognitivo y de la personalidad.
Fue un hombre de su tiempo, evolucionista en sus perspectivas y comprometido con el establecimiento de nuevos dominios de la ciencia psicológica. En conjunto, su obray orientación demostraron que el estudio de los niños podía constituir tanto un área científica como un movimiento social y humanista.

2. G. Stanley Hall: organizador y promotor.

Por numerosas razones, G. S. Hall merece ser mencionado el primero, tanto desde la perspectiva de la psicología americana del desarrollo como de la experimental. Fue el primer americano doctorado en psicología, el...
tracking img