Desarrollo integral de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4.2 Desarrollo integral de los alumnos

Fundamentación

La formación de los estudiantes, independientemente de la naturaleza y los objetivos de cada programa académico, debe tener un carácter integral y partir de una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México. Las IES están llamadas a formar científicos, técnicos y profesionalesaltamente calificados para dar respuesta a desafíos particulares de la sociedad, pero principalmente deben formar ciudadanos críticos y comprometidos con sus comunidades, y conscientes de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a toda la población.

Aunque suele afirmarse que el estudiante constituye la razón de ser de los esfuerzosinstitucionales, la realidad, en casi todas las IES, es que no se cuenta con el suficiente número de programas de atención que ofrezcan a los alumnos un apoyo pensado de manera global; se hacen esfuerzos parciales, pero no se enfrenta la cuestión con una visión realmente integral. Es necesario un cambio de perspectiva fundamental para entender, más allá de cualquier retórica, que, en lo que se refiere ala función de docencia, el objetivo real de las IES no es la enseñanza, sino el aprendizaje. Si se acepta lo anterior, y se fortalece la conciencia del compromiso de las instituciones con la conclusión satisfactoria de los estudios de sus alumnos en los tiempos previstos, inclusive y sobre todo los que llegan mal preparados, entonces el estudiante se convertirá efectivamente en el centro de laatención de la institución.

Por todo esto, la visión del SES al año 2020 incluye un elemento en el que se establece que para entonces las IES mexicanas centran el eje de su atención en los alumnos quienes dan sentido a sus actividades educativas, y cuentan con programas que se preocupan por ellos desde antes de su ingreso y hasta después de su egreso, y asegurando su permanencia, buen desempeño ydesarrollo integral. En forma congruente con lo anterior, los esfuerzos por mejorar el sistema de educación superior deben incluir un conjunto de actividades enfocadas a atender de manera integral a los alumnos y resulta indispensable que cada IES establezca un programa prioritario en este sentido.

Caracterización

Lograr el desarrollo integral de los alumnos constituye una tarea sumamentecompleja de las IES, que va mucho más allá de la organización de algunas actividades aisladas, sobre todo si se considera su gran número y la heterogeneidad de sus condiciones. Como señala el punto de la visión citado, es necesario ocuparse de los estudiantes desde antes de su ingreso, con programas de información y orientación efectivos y mecanismos de selección justos; y hasta después de suegreso, con mecanismos de apoyo para la inserción laboral. Particularmente importante es que los alumnos terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos.

La heterogeneidad mencionada hace necesario que los programas que pongan en operación las IES para atender a sus alumnos no sean uniformes sino variados, adaptándose a las circunstancias de cada una. Sin embargo, hayaspectos importantes que todas deberían considerar en principio al elaborar sus programas. Siguiendo una secuencia temporal y refiriéndose a los alumnos de pregrado (profesional asociado y licenciatura), a continuación se enumeran dichos aspectos:

Información y orientación antes del ingreso

Se necesitan mecanismos efectivos de difusión de la gama de opciones de estudio existentes en las IES deuna entidad o localidad, proporcionando información que permita a los aspirantes una selección adecuada a sus propias características y con conocimiento suficiente de las perspectivas de empleo o ejercicio profesional posteriores. Se buscará dar especial difusión a opciones innovadoras menos conocidas que respondan a las necesidades del entorno de la IES en cuestión, que serían detectadas...
tracking img