DESARROLLO INTELECTUAL DEL ADOLESCENTE:


El adolescente Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como eluso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral, en las que son abordados conceptos abstractos, tales como justicia ylibertad.
Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis, que después comprobará si se confirman o serefutan.
La comprobación de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo: capacidad de comprobar sistemáticamente cada una de las hipótesis establecidas, después deseleccionarlas y analizarlas.
Importante es mencionar que estudios posteriores han ido matizando algunas de las ideas expuestas por Piaget, aunque los conceptos anteriores parecenmantenerse.
Según Piaget; las estructuras mentales ya suficientemente desarrolladas, permitirán al adolescente manejar una gran variedad de problemas intelectuales, están en un estadode equilibrio. Pero en la cultura y la educación que llevan no les exige practicar el razonamiento hipotético-deductivo, posiblemente nunca lleguen a este estado.
El efecto de loslogros intelectuales del adolescente no está ilimitado necesariamente por el área de problemas específicos por resolver. Piaget encontró repercusiones del pensamiento formal en diversasáreas de la vida del adolescente. En el proceso de exploración de estas nuevas capacidades el adolescente pierde realmente, algunas veces, el contacto con la realidad y siente que puederealizarlo todo sólo con pensarlo, en la esfera emocional el adolescente llega a ser capaz de orientar las emociones hacia ideales abstractos y no necesariamente hacia las personas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Desarrollo Intelectual Del Adolescente:. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Intelectual-Del-Adolescente/4338235.html

MLA

"Desarrollo Intelectual Del Adolescente:" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Intelectual-Del-Adolescente/4338235.html>.

MLA 7

"Desarrollo Intelectual Del Adolescente:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Intelectual-Del-Adolescente/4338235.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Intelectual Del Adolescente:." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Intelectual-Del-Adolescente/4338235.html.