Desarrollo intrauterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n todo el proceso de desarrollo intrauterino podemos distinguir tres etapas y dos de ellas tienen lugar durante los primeros tres meses del embarazo
Preembrionario (0 – 2 semana)
Comprende el transporte del preembrión a través de la trompa de Falopio (mientras van dividiéndose sus células llegando al estadio de mórula), la implantación en el útero (ya en fase de blastocisto) y la faseposimplantatoria inmediata.
Esta etapa ocurre antes de la primera falta menstrual, y por consiguiente, antes de que la mujer se entere de su embarazo. Si algo sucede mal en este período, como por ejemplo, que la mujer contraiga una inflamación pueden pasar dos cosas, que se provoque un aborto instantáneo o que el embarazo continúe normalmente sin ningún tipo de inconveniente.
Embrionario (3 – 8 semana)En esta etapa se lleva adelante la formación de un embrión primitivo (gástrula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y todos los órganos del bebé: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso, y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre; el endodermo, que originala capa que recubre la gran parte de los órganos internos.
Es una etapa muy importante. Todos los órganos y sistemas más importantes del bebé se encuentran formándose y pueden verse afectados si el feto se ve expuesto a enfermedades (como la rubéola), a las drogas, las radiaciones, a sustancias químicas y toxicas.
Fetal (desde la novena semana en adelante)
El embrión ya es considerado un feto yesta en la etapa de crecer y madurar. Los tejidos ya fueron creados y de ahora en más tendrán que madurar. Las alteraciones que pueden surgir en esta etapa pueden ser más leves y se traducen normalmente en retrasos de crecimiento a pesar de eso pueden aparecer otros problemas, como las alteraciones en el proceso madurativo de algún órgano
Infancia Psicosocial
1. ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LAINFANCIA (0 - 2 AÑOS)
2. TEORIAS DEL DESARROLLO INFANTIL PERIODO OPERACIONES FORMALES IDENTIDAD VS DIFUSION DEL YO ETAPA GENITAL 12 - 18 PERIODO OPERACIONES CONCRETAS INDUSTRIA VS INFERIORIDAD ETAPA DE LATENCIA 6 -12 PERIODO PREOPERACIONAL INICIATIVA VS CULPA ETAPA FALICA 3 – 6 AUTONOMIA VS DUDA ETAPA ANAL 1 ½ - 3 PERIODO SENSORIO MOTOR CONFIANZA VS DESACONFIANZA ETAPA ORAL 0 – 1 ½ JEAN PIAGET(COGNITIVO) ERIK ERIKSON (PSICOAFECTIVO) SIGMUN FREUD (SEXUAL) EDAD AÑOS
3. DESARROLLO AFECTIVO INSTANCIAS DEL APARATO PSÍQUICO (FREUD) ELLO: YO: Funciones que implican el contacto del hombre con la realidad o con el medio social. Función mediadora entre el ello y el superyo. SUPERYO: Instancia moral. Permite la adaptación de un individuo a la sociedad, normas, valores . Impulsos que hacen tender alorganismo hacia un fin. Estado de excitación o de tensión. En el hombre pulsiones sexuales (eros – thanatos), agresivas.
4. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
5.
o ETAPA ORAL DE 0 A 18 MESES:
o La boca es la primera zona erógena del niño.
o Se despierta la búsqueda de placer a través de la estimulación de la zona.
o De la forma como sea satisfecha esta búsqueda dependeráel paso al siguiente estadio evolutivo y fijara características de personalidad.
6.
o ETAPA ANAL DE 18 MESES A 3 AÑOS:
o Obtiene el placer al retener las heces o defecar a su antojo.
o Menor dependencia hacia los adultos por el aumento de las destrezas psicomotoras.
o Se renuncia a este placer si existe una relación previa positiva con los padres.
7. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOAFECTIVOERIK ERIKSON
8.
o 0 A 2 MESES:
o La vida psíquica está dominada por el ello.
o No existe diferenciación entre el yo y el no yo. Los primeros contactos con el mundo exterior se realizan a través de la madre.
o Lo más importante es la relación con la madre (primer yo, objeto de apego) , y la satisfacción de necesidades básicas.
CONFIANZA VS. DESCONFIANZA (0 – 1½ AÑO)
9.
o La...
tracking img