Desarrollo local y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Universidad Tecnológica de Torreón

Alumno: Juan Gregorio Muñoz Chio

Matricula: 1060194

Maestra: Lic. Silvia Alicia García Peña

Materia: Desarrollo Local y Regional

Sección: 3 “A”

Torreón Coahuila 31 de Mayo del 2011
INTRODUCCION

Atreves de este ensayo encontraremos conceptos ydefiniciones que nos ayudaran a conocer mas sobre el desarrollo local y regional de el lugar en donde vivimos.

Encontraremos los avances (económicos, financieros, tecnológicos, demográficos, sociales, etc.) de la Comarca Lagunera y de Coahuila, así como las definiciones de cada concepto para poder comprenderlas mejor.

También viene definido el tema principal (Desarrollo Local y Regional) quepermitirá comprender el ensayo en general.

OBJETIVOS
Este ensayo se izo con el objetivo de hacer comprender y mostrar al alumno el Desarrollo que hay en su estado, además de enseñarle los diferentes conceptos que conforman al Desarrollo Local y Regional.

El objetivo principal es que el alumno conozca a su estado, que comprenda sus diferentessituaciones ya sean económicas, financieras, tecnológicas, sociales, ambientales etc.

Con este ensayo se podrá conocer de la mejor manera al estado de Coahuila y a las Comarca Lagunera, gracias a las comparaciones e información que se da entre lo Local y lo Regional.

Desarrollo Local y Regional
Región. Termino geográfico usado con una gran gama designificados, que en términos generales designa un área extensión determinada de tierra mas grande que las subregiones que la constituyen, ya se trate como un continente como Europa, Asia, América, África así como una dicha parte del continente (Europa central o América del sur), un país o conjunto de países.

Crecimiento. Cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambioen el numero de individuos en una población usando “tiempo por unidad” por su medición.

Desarrollo Local. Se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potenciales endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.

Desarrollo Regional. Proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad ultima el progreso permanente de la región, territorios, localidad,comunidad y de cada individuo residente en ella.

Desarrollo. Condición social en la cual las necesidades autenticas de su población se satisfacen en el uso racional y sustentable de recursos y sistemas naturales.

Distritos Industriales. Sistema productivo geográficamente localizado, basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentesprocesos de la producción y de la distribución de un sector industrial o una actividad dominante; existen múltiples relaciones entre las empresas y la comunidad local, tanto dentro como fuera del mercado, basadas fundamentalmente en la confianza y la reciprocidad.

Clusters. Concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre si por un mercado o producto en una zonageográfica relativamente definida, de modo de conformar en si misma un polo de conocimiento especializado en ventajas competitivas.

Cadenas de Valor. Modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor del cliente final descrito y popularizado por Michael Porter.

Ciudad Núcleo. Ciudades con grandes núcleos de oficios y zonascomerciales, para así poder satisfacer estas necesidades de comercio. En Europa, los núcleos comerciales están mas dispuestos por una cuestión histórica de evolución de la propia ciudad, pero la instauración de las grandes superficies, los grandes centros comerciales, también han ido modificando esto, construyendo estas zonas de comercio a granel en lugares estratégicos de la ciudad.

Competitividad...
tracking img