Desarrollo moral de kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omar Ulises Quiroz Lima A01213271
Profesor Mario Sandoval
Fundamentos Para Una Ética Ciudadana, Grupo 7
Domingo 21 de Febrero de 2010

Análisis de “La Aldea” Mediante el Método de Kohlberg

Elpresente trabajo tiene como objetivo analizar los sucesos y acciones que se desenvuelven en la película “La Aldea” utilizando el método de Kolberg, y a partir de este análisis, determinar losfactores que influyeron en éstos. Para esto, no será necesario ahondar en la teoría, sin embargo haremos referencia de ésta última en el análisis correspondiente a cada acto.

Según la teoría delDesarrollo Moral de Kohlberg, la moral de cada individuo se desarrolla pasando por una serie de etapas de maduración y mejora que le permitirán al individuo pasar a las posteriores etapas, pero para esto, serequiere del desarrollo biológico (cambios en la composición corporal) e intelectual (el conocimiento/aprendizaje). Lo que resultará en la valoración (jerarquización) y comportamiento (acciones) decada individuo. No obstante, no todos los individuos llegan a desarrollar todas las etapas o se quedan en una de éstas.

Aplicando la teoría del desarrollo moral a la película de la Aldea, podemosdecir que manejaban la autoridad como la principal forma de adquirir una conciencia moral. Los pobladores de la aldea no se preguntaban del porqué tenían que vivir delimitados y alejados de una sociedad,que si bien no la conocían, ésta es mencionada en el contexto como “el pueblo”, que era el lugar donde tenían las medicinas que los aldeanos necesitaban.

También, aún y cuando se les habíaexplicado porqué no debían de atravesar el bosque, éstos de ninguna manera cuestionaban el origen de estas reglas, o mínimo, un motivo para adoptarlas. Los pobladores vivían en una ignorancia casi absoluta,dominados por una idea impuesta… pero ¿por quién? y ¿por qué?, era en lo que no pensaban. Según Kohlberg, la razón, es otra forma de adquirir los principios éticos. Y consiste en el cuestionamiento...
tracking img