Desarrollo moral de piaget

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma de Chile

Psicología del Desarrollo

Segundo semestre

Educación General Básica

Alumna: Estívalis Alejandra Benítez Escobar

Introducción

Piaget es uno de los teóricos que más estudió el tema del desarrollo del razonamiento moral, propone básicamente que existen tres factores que influyen sobre el desarrollo moral:

▪ El desarrollo de la inteligencia.▪ Las relaciones entre iguales.
▪ La progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.

Piaget intenta explicarnos la forma de funcionamiento de nuestras estructuras psíquicas en donde el desarrollo de la inteligencia es el factor más relevante y que supedita y condiciona el funcionamiento de los otros dos factores.

Nos propone una teoría del desarrollo yfuncionamiento de la inteligencia que organiza en fases o “estadios”. Los estadios, según Piaget, dependerán de la maduración biológica del individuo y de la influencia del medio social a partir del cual obtiene las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.

La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios en éste. Estos corresponderían a los deldesarrollo intelectual a partir de los dos años de edad. Antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.

Desarrollo del razonamiento Moral

Los valores morales, según Piageat, dependen tanto de factores de personalidad y de influencias culturales, como del desarrollo cognoscitivo.

La regla “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, liga el desarrollomoral al desarrollo cognoscitivo, ya que nos exige ponernos en el lugar del otro para imaginarnos como se podría sentir la otra persona. Piaget, sostiene que los niños no tienen posibilidad de emitir juicios morales sólidos, esto se puede hacer solo a partir del momento en que se alcanza la madurez cognoscitiva como para ver las cosas de otra manera.

▪ Primer Estadio. “Moral de presiónadulta”
Esta fase comprende la edad entre los dos y los seis años, en que los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, situación que les permite recordar sus actos y explicitar sus futuras intenciones. Pero dado el hecho de que se encuentran aún en la etapa “operacional concreta”, no pueden realizar razonamientos abstractos, lo que les impide comprenderel significado de las normas generales, lo que hace que las vean como cosas concretas imposibles de varias que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas, son además, exteriores a ellos mismos e impuestas por los adultos, por lo tanto en esta fase la moral se caracteriza por la heteronimia.

▪ Segundo Estadio. “Moral de la solidaridad entre iguales”.
Comprende entre lossiete y once años de edad, período en el cual los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen a su alcance. No pueden aún, hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades de su propio pensamiento para detectar relaciones entre las cosas.

Los niños en este estadio, dejande ver las normas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- comienzas a basar su comportamiento en el respeto mutuo entre sus iguales. Surge en ellos la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, viéndolas como productos de acuerdos entre jugadores. Aparecen sentimientos morales como la honestidad necesaria para que losjuegos funcionen.

El respeto a las normas, se deriva del respeto al grupo y a la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego, no obstante, la aplicación de normas, conceptos y sentimientos morales es poco flexible. Las normas ya no son cosas, pero siguen estando ligadas a cosas y situaciones concretas, dado el hecho de que la

capacidad intelectual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Moral De Piaget
  • Piaget y desarrollo moral
  • Desarrollo Moral De Piaget
  • Desarrollo moral segun Piaget
  • Desarrollo Moral Segun Piaget
  • “Jean Piaget Y El Desarrollo De La Moral”
  • Informe del desarrollo moral segun kolbert y piaget
  • Desarrollo De La Moral Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS