Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR
Entendemos por desarrollo motor a la habilidad de desplazarse y controlar los movimientos corporales.
Reflejos del recién nacido
El recién nacido hace movimientos queprovienen principalmente de reflejos innatos. Estornudar, parpadear y las náuseas son algunos ejemplos que manifiesta el bebé antes de nacer. Los reflejos son la herencia de la evolución. Cuando los niñosnacen los médicos deben verificar los reflejos del neonato, ya que si uno llegara a faltar puede ser un indicador que habrá problemas neurológicos.
Desarrollo de las habilidades motoras gruesas
Sonlos movimientos de la cabeza, del cuerpo, piernas, brazos y los músculos grandes. Para los padres y los niños cambios importantes son los de habilidades de locomoción. Durante el preescolar losmúsculos del niño se fortalecen y mejora su coordinación física. La capacidad de correr, de saltar, de lanzar objetos y coordinar los movimientos van en aumento en los años intermedios de la niñez. El niñodebe estimar la velocidad, formular una respuesta apropiada y contar con tiempo suficiente para que el plan de acción llegue a sus músculos. La ejecución adecuada de algunas actividades motoras se basaen el perfeccionamiento de ciertas habilidades cognoscitivas.
Desarrollo de las habilidades motrices finas
Las habilidades motoras finas son las que contienen pequeños movimientos corporales,exigen coordinación y control para realizar dichas actividades, es un proceso continuo y gradual, pero cada niño tiene su propio programa. Hacia los 5 meses de edad el niño ya puede hacer y sostenerobjetos pero su coordinación de manos y ojos es muy limitada. Al terminar el primer año el niño sabe utilizar su pulga y el índice para levantar objetos pequeños.
La mayoría de los niños que empiezan acaminar muestran preferencia por una mano cuando ejecutan una actividad. Cuando los niños tienen una preferencia por una mano como lo derecha es porque el hemisferio es el que está trabajando y de...
tracking img