Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concepto de aprendizaje motor va íntimamente unido al de aprendizaje. LAWTHER de define aprendizaje como un cambio relativamente permanente que se produce en la conducta como resultado de la experiencia, en oposición a los cambios ocasionados por el crecimiento, envejecimiento, fatiga o fluctuaciones fisiológicas temporarias; en cuanto a, aprendizaje motor el mismo estable quees aquel aprendizaje en el cual los movimientos del cuerpo desempeñan la función más importante.

Mientras que Oxendine de expresa que aprendizaje es el proceso por el cual la conducta se desarrolla y altera a través de la práctica y la experiencia, y en lo referente a aprendizaje motor este se refiere a la adquisición de las habilidades que requieren el movimiento del cuerpo. Es decir, poraprendizaje motor entendemos los cambios producidos en la conducta motriz siempre que éstos no sean causados por el crecimiento, fatiga, etc.

La conducta motriz no puede entenderse solo como una mera respuesta muscular a un estímulo o como una sucesión de contracciones musculares. El aprendizaje motor involucra a la totalidad del ser humano tanto en sus ámbitos afectivos, cognitivo comopsicomotor, el grado de participación de cada uno de éstos podrá variar según el tipo de tarea, las circunstancias en las que se desarrolla, la predisposición de la persona, etc.

Sabemos que el cambio en la conducta motriz se produce después de una experiencia significativa o práctica motivada ahora bien, el proceso por el que el individuo va variando y adaptando sus respuestas puede interpretarse desdedistintos puntos de vista. Según Travers los modelos interpretativos del proceso de aprendizaje motor son:

‐ Modelos cibernéticos: la hipótesis de la analogía entre al cerebro y sistema nervioso humanos con una computadora (Teoría de Wiener); asimismo

‐ Modelos del procesamiento de la información este se basan en el proceso de comunicación propuesto por Shannon y Weaver.

‐ Modelosadaptativos: parten de la idea de que el individuo va adaptando su conducta motriz según las exigencias que aparecen.

‐ Modelos descriptivos: entienden el aprendizaje motor como un proceso en el que se pueden distinguir tres fase: cognitiva, asociativa y autónoma.

A la hora de plantear el aprendizaje de una determinada habilidad a nuestros alumnos, debemos tener en cuenta una serie de factores queinfluyen e incluso pueden llegar a determinar el éxito o fracaso del aprendizaje, si bien es cierto que cada tarea tiene unas características específicas y que cada alumno presenta unas diferencias respecto a los otros alumnos e incluso respecto a sí mismo según el momento en que se encuentre, por lo que la determinación de estos factores ha de entenderse como una generalización; KNAPP especificaseis factores que varían en función de la tarea a realizar y los métodos de adquisición, y en cada estudiante:

- 1. Consejos e instrucción teórica.
- 2. Conocimiento de los resultados.
- 3. Motivación.
- 4. Distribución del ejercicio.
- 5. La velocidad y la precisión.
- 6. Aprendizaje global y aprendizaje fraccionado.
-7. Edad.
- 8. Sexo.
- 9.Inteligencia.
- 10. Las diferenciasindividuales.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR.

Modelos Cibernéticos. (Sistemas de control del movimiento según Rigal).
Dos teorías explican el control de los actos motores: Según la primera, teoría del control periférico, el control del movimiento descansa sobre las aferencias que por el juego de bucles de feedback general el desarrollo del movimiento excitando o inhibiendo losdiferentes circuitos nerviosos en el momento oportuno. Esto provoca las contracciones musculares apropiadas y se aplica en particular a los movimientos lentos o tareas motrices continuas. Según la segunda teoría del control central, los mecanismos nerviosos encefálicos procesan todos los parámetros de la iniciación o del desarrollo del movimiento sin el concurso de referencias; este modelo se aplica a...
tracking img