Desarrollo Motriz De Ni Os De 0 Meses A 60 Meses

Páginas: 56 (13837 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
DESARROLLO PSICOMOTRIZ














Marvy Juliana Ruiz Agatón
Agosto 2015.
Tomas Moro.
Madrid Cundinamarca.
Técnicas del Desarrollo Psicomotriz

INTRODUCCION


El desarrollo psicomotriz del niño de 0 a 60 meses, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo; así como de su capacidad paraexpresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
De allí la importancia a la estimulación por medio de técnicas y actividades que se podrán llevar a cabo con gran facilidad y de una manera que los padres o cuidadores lo puedan hacer con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales; ayudando a los padres o cuidadores con eficacia y autonomía en elcuidado y desarrollo del niño.
¿En qué ayuda?, ¿Cómo se logra?, ¿Qué procedimiento utilizar?, estas y otras preguntas en cuanto al desarrollo y estimulación, les dará una respuesta más clara esta presentación.
Teniendo en cuenta que cada niño tiene un desarrollo distinto.









APORTES


JEAN PIAGET




Nació el 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980.
Fue un epistemólogo,psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Enfoca su teoría en la epistemología genética, porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propioritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.
Para Piaget la motricidad interviene a diferentes niveles en el desarrollo de las funciones cognitivas y distingue estadios sucesivos en el desarrollo de la cognición, estos son:
Períodosensorio-motriz (0 a 1 y medio aproximadamente)
Período pre operacional (2 a 7 años aproximadamente)
Período de las operaciones concretas (7 a 11 años aproximadamente)
Período de las operaciones formales (11 años adelante).
Es importante señalar que es en el primer estadio, donde aparecen las habilidades locomotrices y manipulativas, cuando el niño, niña aprende a manejar de manera hábil lainformación sensorial. Estos traen consigo la capacidad congénita de succionar, agarrar y llorar, cuyas acciones van a favorecer al desarrollo sensorio-motriz.
El autor sostiene que es a través de los procesos de asimilación y la acomodación que el individuo adquiere nuevas representaciones mentales pasando por un proceso de menor equilibración a un estado de mayor equilibración, como la capacidadque tiene el individuo de incorporar esquemas a los ya existentes y modificarlos según sus condiciones biológicas y ambientales llevándolo a la maduración.
Piaget afirma “todos los mecanismos cognoscitivos reposan en la motricidad”.
Donde la motricidad es la base fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que a medida que nos movemos e interactuamos con nuestro ambiente socio-cultural vamos adquiriendo experiencias que nos servirán para obtener nuevos aprendizajes.








DEDICATORIAS

Doy gracias a Dios primero que todo porque me ha dado la salud y me hace posible salir adelante con apoyo de mi familia.
Que haya puesto en mi camino a dos grandes educadoras y guías que son las profesoras que me han dado las bases y el conocimiento a la Primera Infancia y así poder aportarmucho a nuestros niños.


















DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 0 A 12 MESES








ETAPA DE LA ADAPTACION








CARACTERISTICAS


El desarrollo psicomotor durante el primer año de vida, es la base para el Progreso y desarrollo de los siguientes años que vienen, tanto cognitivo, Lingüístico, motora y social. Ya que él bebe aprende mediante la exploración Sensorial del mundo que lo rodea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo 0 a 3 meses
  • Desarrollo de 0 a 18 meses
  • desarrollo infantil de 0 a 60 meses
  • Desarrollo del bebé de 0 a 20 meses
  • Desarrollo Del Lenguaje 0 a 12 Meses
  • Desarrollo Humano 0-6 Meses
  • Desarrollo 0 A 6 Meses De Roa
  • Desarrollo De Los Niños De 0 a 12 Meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS