Desarrollo motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Motriz
El desarrollo motriz es la capacidad del infante para realizar movimientos físicos diversos.
En un inicio el desarrollo del bebé estará dominado por logros en el movimiento de diferentes partes de su cuerpo. Estos movimientos permiten que el bebé adquiera nuevos conocimientos y vaya aprendiendo de lo que es capaz. El cuerpo es un aspecto clave del desarrollo del niño.
Alprincipio, el cuerpo del bebé se sigue desarrollando. En la etapa de la lactancia es cuando se presentan mayores cambios y el crecimiento más acelerado. Por ello, en los primeros meses de vida del bebé se notan cambios muy significativos en un período de tiempo muy reducido. Posteriormente, los cambios y crecimiento se irán dando de manera más paulatina.
Para lograr un adecuado desarrollo motriz, elbebé requiere de un correcto tono muscular, establecer movimientos corporales de las distintas partes del cuerpo, ubicarse en el espacio, mantener el equilibrio y relacionarse así con el medio que lo rodea.
La meta del desarrollo motriz es que el bebé logre separar movimientos y disociar partes del cuerpo. Al principio el cuerpo del bebé es como un bloque. Posteriormente se van desarrollando lossiguientes logros:
1) Se van separando los movimientos del tronco entre la parte superior e inferior
2) Se separa el lado derecho del izquierdo
3) Se separa la cabeza del cuerpo y las extremidades
El desarrollo motriz se puede dividir en:
Desarrollo motriz grueso: Se refiere a los movimientos, la fuerza, la postura y el equilibrio que se debe adquirir en las piernas, brazos, cuello, espalda yabdomen para realizar distintos movimientos. También implica la capacidad del niño para calcular la fuerza, el espacio y el tipo de movimientos necesarios para lograr su objetivo como son el alcanzar un objeto, patear una pelota, gatear o caminar.
168

“Yo quiero, yo puedo… darte pecho, jugar contigo y acostarte
boca arriba” Módulo 3
Desarrollo motriz fino: Es la habilidad del niño para very manipular objetos, coordinar acciones con sus manos y ojos y realizar actividades con las manos como tomar un objeto, armar cosas, escribir, dibujar, etc.
Hay que considerar que la motricidad fina tiene como antecedente la motricidad gruesa, es decir, el bebé primero logra dominar movimientos generales de su cuerpo que implican la fuerza corporal, postura, etc. para después poder manipularobjetos con las manos.
Entre el nacimiento y los 2 años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, (por ejemplo: el reflejo de prensión, que si se roza provoca el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la coordinación motora como la del adulto. Todo estose da a través de una serie de pautas de desarrollo complejas.
Después de adquirir las capacidades motoras básicas, el niño aprende a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas, especialmente la espacial. Esto es crucial para lograr la coordinación ojo/mano, así como para lograr el alto nivel de destreza que requieren muchas actividades deportivas. Así se va desarrollando lacoordinación motriz fina.
Reflejos en el bebé
Los reflejos son respuestas inmediatas a los estímulos del exterior. Cuando el bebé nace, su cuerpo está dominado por los reflejos. Estos reflejos permiten evaluar el grado de madurez del sistema nervioso central del niño y son importantes para el desarrollo y el aprendizaje del bebé. Estos reflejos deben estar presentes por un período y después ya nodeben aparecer. Si esto no sucede así es un indicador de inmadurez en el sistema nervioso central del bebé y se debe de acudir al médico para revisar el desarrollo del bebé. Esto es muy importante para que el desarrollo motriz del bebé siga avanzando y asuma diferentes posturas posteriormente para aprender a gatear y caminar.
Al nacer el bebé está dominado por estos reflejos que poco a poco se van...
tracking img