Desarrollo municipal hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DESARROLLO MUNICIPAL
Si partimos desde un punto de vista legalista para entender la el significado de municipio, sería fácil explicar sus funciones técnicas, territoriales y base legal según se plasma en la constitución, sin embargo se perdería el sentido propio de ser y existir, es decir, perdería su sentido natural de existir como estructura base de organización de la sociedad.Mientras que la corriente jus-naturalista o sociológica atribuye su creación como natural y necesaria dejando de lado los intereses de los gobiernos superiores o externos, por otro lado nos encontramos con un tipo de pensamiento centralista que concibe los derechos y obligaciones bajo un marco jurídico general sin tomar en cuenta las necesidades particulares y/o territoriales de las distintascomunidades.
Siendo así podemos afirmar que la escuela sociológica o jus-naturalista es la que concibe al municipio como una institución de derecho natural, impuesta por exigencias de la vida humana, y que nace con las familias, por lo que su creación no se le atribuye al Estado; y la escuela legalista, para la cual el Municipio es una entidad territorial creada por la ley y cuyas atribuciones sonotorgadas por el Estado.
¿Entonces de dónde surgen y cómo podemos definir a los Municipios? Los Municipios son el resultado de las interrelaciones de una sociedad entres sus comunidades, es decir es una institución natural que procede de la vida colectiva y sociológica y surgen del orden natural en cuanto a organización social y política que le atribuimos los seres humanos.
Una vez entendido elconcepto de Municipio y su naturaleza damos paso a explicar el proceso de desarrollo Municipal, al cual podemos definir como el conjunto de actividades que están obligados a elaborar , estructurar y dar seguimiento las autoridades que en ese monumento se encuentren ejerciendo la función pública, este deberá llevarse a cabo bajo un marco lógico-jurídico, y seguir los lineamientos que indica elestado y la federación, pero más importante aun resolver los principales problemas que estén presentes en la sociedad en el corto y mediano plazo. Así mismo una vez terminado presentarlo a la sociedad en general para que ser evaluado por los ciudadanos.
De aquí partimos para opinar sobre las disyuntivas que propone el autor Nicolás Pineda Pablo.
Municipio autógeno o exógeno. En este punto esmuy importante evaluar la necesidad de creación de un municipio no dejar que sea constituido 100% por la sociedad ni que responda a una base legal que venga desde arriba, porque de esta manera se crearía sin cumplir los requisitos que se exigen y seria simplemente originado por intereses políticos y sociales. Por tanto sería interesante que se llevara a cabo un estudio por los gobiernos estatalespara evaluar la necesidad de creación o desaparición de municipios en la actualidad.
Municipio autónomo o heterónomo. Este planteamiento está muy ligado al primer punto pienso que dependiendo del giro que se le dé al momento de creación del acta constitutiva dependiendo de por cuál de los dos circunstancias se conforma debiera de tener sus reglas más apegadas a su corriente pero nunca violando opor lo menos estar apegado a la constitución de nuestro país.
Municipio en serie o municipio a la medida. Sin quitar el dedo del renglón es necesaria una revisión intensa sobre la necesidad de existir de los municipios, como el autor lo menciona que la talla de municipio no sea una camisa de fuerza ni que sea grande para las ciudades.
Municipio propietario o administrador. Totalmente de acuerdoen ser un municipio propietario lo que obligaría a aplicar programas de recaudación y no depender ni del estado o de la federación, sin embargo esto no evitaría en lo más mínimo los asentamientos irregulares y/o invasiones debido al acelerado crecimiento de la población que hoy en día ya es un problema demográfico.

Municipio limosnero o recaudador. De acuerdo al contexto en el que hoy en día...
tracking img