Desarrollo organizacional desde el

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE DE SISTEMAS

Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan. Fue el biólogo alemánLudwig Von Bertalanffy quien a partir de la presente teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
Es un enfoque interdisciplinarioy por lo tanto, aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares, entre los cuales destacan las organizaciones humanas y entre ella la empresaque es el ámbito donde incursiona el desarrollo organizacional.
Guillermo Gómez Ceja lo define como: “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”.EL desarrollo organizacional considera dentro del enfoque de sistemas el enfoque de sistemas abiertos (o sistemas Orgánicos) ya que todo sistema es adaptable y por ende se reajusta constantementeante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto tiene unos constantes intercambios con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor queconforma un suprasistema que influye sobre él.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Dentro de la empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos, a saber:
Organizacionales: captan,procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos: por ejemplo, en primera instancia se debe cortar la piel para la fabricación del calzado, y posteriormente se lepuede unir o pespuntear.
Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección; por ejemplo, optar por diferentes alternativas de información para llegar a lamejor toma de decisiones.
De Control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS