Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras el disfrute siga vinculado a actividades puntuales que no están relacionadas en sí de una manera significativa, uno todavía es vulnerable a los caprichos del caos, no importa cuál sea la meta definitiva si resulta que nos obliga a invertir la energía psíquica suficiente para ordenar toda una vida. Mientras nos ofrezca objetivos claros, reglas clara para la acción y una manera deconcentrarse e implicarse, cualquier meta puede servir para dar significado a la vida de una persona.

La meta en si no suele ser lo importante; lo que importa es que enfoca la atención de una persona y la involucra en una actividad agradable que puede lograr. Las metas no relacionadas de actividades de flujo separadas se combinan en un compendio global de desafíos que da propósito a todo lo que unapersona hace, así tener un propósito unificado es lo que da significado a la vida. El significado entonces hace referencia a la intencionalidad. La vida adquiere significado cuando una meta importante se persigue con resolución y todas las actividades diferentes se juntan en una experiencia de flujo unificada, el resultado es que esa armonía se ha incorporado a la conciencia. La armonía interior eslograda cuando somos congruentes pues la energía psíquica no está siendo derrochada por la duda, el lamento, la culpa y el temor.

Cada cultura contiene sistemas de significado que pueden servir como propósito para que los individuos ordenen sus metas. Las culturas llamadas sensatas por Pitrim se integran alrededor de visiones de la realidad diseñadas para satisfacer a los sentidos. El arte, lareligión, la filosofía y el comportamiento cotidiano glorifican y justifican las metas según el punto de vista de experiencias tangibles. Los desafíos que contemplan casi conciernen solamente a cómo hacer la vida más fácil, cómoda y amena. Las llamadas culturas ideacionales se organizan sobre principios que desprecian lo que es tangible y se afanan por lograr fines sobrenaturales y no materialescomo el arte, la filosofía, la religión y consideran sus desafíos en alcanzar la convicción y la claridad interior. Mutaciones entre “sensato” e “ideacional” pueden coexistir en la misma cultura y en la conciencia del individuo. Eventualmente una cultura “triunfa” cuando integra ampos principios, conservando las ventajas de ambos y neutralizando las desventajas de los mismos venerando losfines espirituales.

Cuando la seguridad de la personalidad física no está en duda, la persona puede expandir el horizonte de su sistema de significado para abrazar los valores de una comunidad lo consiguiente en el desarrollo es el individualismo reflexivo para desarrollar una conciencia autónoma siendo aquí la meta principal de la vida el crecer, mejorar, actualizar las potencialidades; buscar laintegración con otras personas y con los valores universales. Invirtamos entonces energía en desarrollar cualquier habilidad con la que hemos nacido, llegando a ser autónomos, independientes, conscientes de nuestra originalidad y de sus limitaciones.

El propósito da dirección a los propios esfuerzos pero no hace necesariamente la vida mas fácil. Si lo que se busca es una experiencia de flujodebe existir una relación entre las metas y el esfuerzo que requieren. Un tema importante a considerar es la libertad que actualmente tiene un peso considerable y actúa como reto pues el compromiso con una meta y con las reglas que supone alcanzarla es mucho mas fácil cuando las elecciones son pocas y están claras y entonces surge una cuestión ¿Cómo hacemos para saber dónde invertir nuestraenergía psíquica? … cada persona entonces debe descubrir su propio propósito definitivo mediante ensayo y error, determinando qué es lo esencial y que no lo es y arbitrar prioridades entre las metas que permanezcan. Si vamos a invertir cantidades considerables de energía en una meta deberá ser algo que realmente queramos hacer, algo que disfrutemos hacer, algo que disfrutemos en el futuro, algo que...
tracking img