Desarrollo Organizacional

Páginas: 43 (10539 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación fue concebido en el justo momento cuando a nivel mundial las instituciones y organizaciones reclaman los cambios que le permitan la adaptabilidad al nuevo entorno globalizado y moderno que el mundo actual exhibe.

La apertura de la competencia y la globalización han transformado al mundo entero, todas estas transformaciones han llevadoa mejorar de forma sustancial los procesos organizativos de las instituciones, mediante una progresiva búsqueda de la aplicación de nuevas y eficientes técnicas gerenciales, las cuales permiten identificar las estrategias que se deben seguir para alcanzar los objetivos deseados eficazmente, adaptándose de igual manera a las exigencias de un mundo dinámico y cambiante.

El DesarrolloOrganizacional se ha constituido en una herramienta por excelencia para ese cambio en miras de alcanzar un mayor grado de eficiencia organizacional, condición necesaria en el mundo actual, abordado por una intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Es así como el Desarrollo Organizacional buscar lograr un cambio planeado de la organización conforme a sus necesidades, exigencias o demandasde la organización misma.

En Venezuela, la diversidad de factores que acuden a la configuración de escenarios de complejidad tanto en los mercados internos como en los externos, plantean a entidades empresariales, instituciones u organizaciones nuevos retos hacia la búsqueda de vías para la adaptación a los procesos de cambio.

En el caso específico del Servicio de Intendencia del Ejército(SIEJ), institución militar, con una línea de mando bien definida y cuya actividad principal es la dotación prendas militares para las unidades pertenecientes al Ejército Venezolano, delega parte de sus actividades a una gran variedad de Departamentos, para dar cumplimiento las necesidades de equipamiento del componente y todo el personal de la fuerza, así como la distribución de las mismas através de los canales establecidos para tal fin.

Cabe destacar, que desde su creación y fundación, el Servicio de Intendencia del Ejército se ha caracterizado por llevar una misma estructura la cual limita sus capacidades para el mejor cumplimiento de la misión asignada.

Sin embargo, a través de los años y con el impacto causado por las alternativas de nuevas teorías, la estructuraorganizacional y administrativa fue modificándose al igual que el proceso de trabajo en los diferentes departamentos, evidenciándose la necesidad de dar nuevas formas a la estructura de la organización, motivado aún mas, a las variables económicas que afectan desde el medio externo e interno al servicio.

La necesidad de alcanzar un máximo en la gestión de prestación servicio y en atención a lainexistencia de estrategias en el seno del componente Ejército, el presente estudio está centrado en la propuesta de: Analizar la Dinámica del Desarrollo Organizacional como Estrategia para Redimensionar la Estructura del Servicio de Intendencia del Ejército.
Con relación al método, el presente trabajo se desarrolló cumpliendo los requerimientos de una investigación por proyecto factible, la cuales generalmente utilizada para resolver problemas puntuales que estén causando limitaciones en actividades normales de las empresas o que generen barreras en la dinámica organizacional de las mismas

La investigación se considera importante por cuanto responde a una necesidad institucional de mejorar la calidad de servicio.

Así entonces, el proyecto se estructuró en tres (03) capítulos,los cuales se describen a continuación:

Capítulo I: En este capítulo se plantea el problema, Contextualización del problema, objetivo general y objetivos específicos de la investigación y el porqué se realiza la investigación, es decir, la justificación.

Capítulo II: Contiene el CONTEXTO TEÓRICO, los antecedentes relacionados con la investigación, bases teóricas ó teorías de entrada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS