Desarrollo Organizacional

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Dirección pedagógica y selección de directores en el sistema educativo español
ANTONIO MONTERO ALCAIDE Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España

1.

Introducción

Para el estudio de los modelos de dirección de los centros educativos es aceptada la necesidad de considerar, al menos, tres ámbitos: el modo de acceso a su ejercicio, las funciones y competencias quese atribuyen a los directores, y las condiciones en que resulta posible el desempeño de la dirección. El sistema educativo español, una vez promulgada la norma constitucional de 1978, ha considerado diversos modos de acceso a la dirección que, de manera general, evolucionan de la elección por votación a la selección por méritos. Entre éstos, se consideran los de carácter académico y profesional,que presentan los aspirantes, así como un proyecto de dirección. Por su parte, las competencias de los directores de los centros, establecidas en la ordenación vigente del sistema educativo español (Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006) se reparten entre las de carácter representativo, ejecutivo y educativo-pedagógicas. Y, en lo que respecta a las condiciones del desempeño, importa señalar laduración y renovación de los mandatos así como los apoyos y reconocimientos de la función directiva. Establecido este marco, los apartados siguientes, tras aportar algunas claves de la dirección pedagógica, describen el procedimiento de selección de directores en el sistema educativo español, y desarrollan un análisis de cómo es considerada la dirección pedagógica en las convocatorias de acceso a ladirección realizadas por las Administraciones educativas.

2.

La dirección y el liderazgo pedagógico: una dirección para la enseñanza

Aunque se opte por el concepto de dirección, es notoria la dialéctica que se establece con el propio de liderazgo. De hecho, el liderazgo escolar destaca como prioridad en la política educativa mundial, tal como sostiene un estudio reciente, Mejorar elliderazgo escolar (2009 a), que la OCDE lleva a cabo a partir del análisis de un alto número de sistemas educativos correspondientes a distintos países. El objeto del trabajo es facilitar a los responsables de las políticas educativas y a los profesionales de la educación algunas claves que ayuden a implementar políticas de liderazgo escolar conducentes a una enseñanza y un aprendizaje mejorados. Comoejes importantes de actuación, se identifican cuatro: (re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar, distribuir el liderazgo, desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz y hacer del liderazgo una profesión atractiva. Pero, de manera particular, debe estimarse el liderazgo pedagógico de los docentes como elemento favorecedor o coadyuvante del liderazgo directivo, a la vez quededucido del ejercicio de éste. Dicho de otra forma: la dirección predispone el liderazgo pedagógico de los docentes, y el adecuado desempeño de este último facilita el desarrollo de las funciones directivas vinculadas a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje del alumnado.

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 56/1 – 15/07/11Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)

Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI-CAEU)

Antonio Montero Alcaide

Convengamos, asimismo, que dos circunstancias principales exigen reconsiderar las funciones y cometidos de los líderes escolares: el mayor grado de autonomía otorgado a los centros para queemprendan el desarrollo pedagógico, organizativo y de gestión más consonante con sus características propias, de una parte; y el empeño por dar respuesta a las demandas y necesidades de los alumnos, con un enfoque puesto en la educación y los resultados, de otra. En definitiva, estas dos cuestiones están engarzadas porque la autonomía se establece, de manera preferente, para facilitar mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS