Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extraño temor al éxito

Gaby Vargas

[pic]

Superar el miedo al éxito pasa por conocer antes nuestros temores

Había una vez… un rey que habitaba un castillo lleno de riquezas y hermososjardines, pero que jamás salía a disfrutarlos por ser constantemente presa del miedo a que le robaran o le quitaran la vida. Así que para su protección decidió conseguir a los perros más fieros delcondado.

Sólo que ahora lo que le daba miedo era los perros. Por lo que decidió encerrarlos en los sótanos de su castillo. Hasta que un día, desesperado, pidió ayuda al viejo más sabio del lugar: “Sumajestad”, le dijo el sabio, “necesito que me acompañe a los sótanos”. Una vez en el sótano, e ignorando los fieros ladridos, el viejo se acercó a los caninos para acariciarlos. Ante el asombro delrey, los perros respondieron con toda docilidad. “Todo lo que necesita mi señor”, dijo el sabio, “es conocer, enfrentar y hacerse amigo de sus miedos; sólo así los podrá controlar”.

Lo mismo nossucede a muchas personas. Estamos dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de no enfrentar nuestros miedos: trabajar más duro, jugar en la cancha chica, o bien, elaborar pretextos y aumentar el ruido ennuestra vida. Ésa es la raíz de todo lo que nos impide llegar al éxito, explotar nuestros talentos y escuchar nuestra voz interna. La pregunta que nos confronta es: “¿A qué le temo?”. A continuación,te presento algunas de las causas que el doctor Robert Holden —autor del concepto “Fear of Success Indicator” (Fosi, por sus siglas en inglés)— y su equipo concluyen al respecto:

1. Miedo a servisto. Hay personas que no se sienten a gusto con la idea de convertirse en el centro de las miradas, situación que el éxito genera.

2. Miedo a provocar envidia o celos. Hay quien sabotea su éxitopor evitar el rechazo de su pareja, amigos o familia. Es un hecho que cualquier tipo de éxito pone a prueba nuestro ego y el de los demás.

3. Miedo a ser criticado o atacado. El éxito y la crítica...
tracking img