Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de nuestra formación como futuros docentes de preescolar, hemos venido analizando el entorno del niño preescolar, como influye la escuela, la familia y la sociedad en su educación. En este breve ensayo como futuras docentes haremos un análisis sistemático sobre los probables efectos que la vida familiar y social tiene sobre el desenvolvimiento de los niños y sobre suaprendizaje escolar.
Así mismo analizaremos las posibilidades que a educación preescolar y la educadora tienen para brindar una atención educativa que sea relevante para los niños y sus familias, y contrarrestar los efectos negativos de algunas experiencias desfavorables en dichos ambientes sobre el desarrollo de los niños.
Es de suma importancia comprender que los niños viven y participan encontextos familiares y sociales de gran diversidad, así mismo el reconocimiento de que el niño posee un conjunto de recursos individuales para procesar dichas influencias e incorporarse con actitudes propias y de manera activa a la vida familiar y social.
Por otra parte también debemos de tomar en cuenta la diversidad de la estructura y las formas de vida de las familias en la sociedad mexicanaactual, así como las múltiples maneras en que los grupos sociales ocupan el espacio geográfico para trabajar y convivir.
Hemos analizado diversas lecturas y temas y aquí presentaremos una pequeña síntesis sobre lo más relevante de los mismos.

La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y las niñas. Es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros años devida de los seres humanos. La familia es el contexto más deseable de crianza y educación.
EL NICHO DE DESARROLLO COMO MODELO CONCEPTUAL PARA ENTENDER LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE LA CULTURA QUE VIVEN LOS NIÑOS EN SU CÍRCULO SOCIAL.
El ambiente que rodea al niño está organizado de una manera no arbitraria y como parte de un sistema cultural, tomando en cuenta contingencias y unaflexibilidad variable, repeticiones temáticas y sistemas de significado.
Es el entorno físico, afectivo y social en el cual el niño se desarrolla, alude a la importancia del entorno socio-cultural en el desarrollo del niño.
Vigotsky afirma que el desarrollo psicológico se realiza en el dominio de las relaciones sociales o a través de las cuales cada niño construye su nicho deecológico-social.
En los primeros años de vida el entorno social del niño se reduce a lugares como su hogar y principalmente a los sitios que frecuenta con sus padres. Al ingresar al jardín de niños, el niño inicia con la socialización que espera lograr durante el transcurso de este.
Los niños socializan indirectamente por medio de su participación e interacciones verbales que están sutilmente marcadas por elpapel, la categoría y otros aspectos de la estructura de la sociedad.
El nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de género, modelos de crianza del niño, ideales familiares y resultados sociales, en los niños de un determinado grupo social y cultural.

EL CONTEXTO CULTURAL DEL DESARROLLO INFANTIL, LAS INSTITUCIONES DE LA CULTURA
El desarrollo es una secuenciade capacidades lógicas emergentes. La institución es un objeto de atención.
La cultura no solo se recibe, si no que es transformada por las personas de esa cultura y es por eso que “los individuos transforman la cultura”
El contexto es una relación cualitativa entre un mínimo de dos entidades analíticas y este incluye instituciones colidas y burocráticas, sistemas informales:
Sistemacultural: conductas que nos diferencian de otras personas.
Contexto étnico: la raza crea un determinado contexto.
Contexto socio-económico: implica un determinado nivel de vida de un país.
Contexto histórico: determina las circunstancias de cada generación
Contexto familiar: predetermina su comportamiento posterior.
El objetivo del nicho de desarrollo es describir el medio ambiente del niño. Con...
tracking img