Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PRENATAL.
La influencia de las actividades y hábitos relativos a la salud de la madre, y de las costumbres y leyes de su cultura en relación a la salud, a la enfermedad y a diferentes sustancias perjudiciales, preparan mucho mejor a unos recién nacidos que a otros para una vida larga y sana.
CÓMO EVITAR COMPLICACIONES.
A pesar de la complejidad del desarrollo prenatal, y de losmúltiples peligros para el organismo en gestación, la gran mayoría de los bebes nacen sanos y competentes.
Muchos riesgos potenciales prenatales del desarrollo pueden evitarse o corregirse a través del cuidado de la madre gestante, y de los que la rodean.
Mejorar las probabilidades de un recién nacido es el objetivo de la teratología, que es el estudio científico de los defectos de nacimiento, causadospor problemas genéticos o prenatales, o por complicaciones en el nacimiento. Por tanto, los factores teratogénicos son las sustancias (virus, fármacos…) o condiciones que conducen a las anormalidades prenatales.
Los problemas congénitos están significativamente influidos por el ambiente intrauterino del crecimiento prenatal.
La detección del riesgo: Se sabía que la placenta y otros sistemasprotegían al organismo en gestación pero se ha averiguado que existen agentes dañinos que pueden alcanzar al embrión y al feto y causarle daños.
Los efectos de un factor teratogénico dado, dependen de la interacción de muchos factores, tanto destructivos como protectores.
La ciencia de la teratología es una ciencia del análisis de riesgo, el cual evalúa todos los factores que pueden exacerbar yamplificar los efectos de la exposición a los factores teratogénicos, para evaluar el potencial del daño prenatal.
La exposición a un factor teratogénico, puede dar como resultado un bebé sin problemas o a un bebé con varias discapacidades.
Hay que tener en cuenta varios factores para evitar riesgos:
- Historial familiar; estrés…
- Características del feto; feto XY (masculino)…
- Características de lamadre; más de 40 o menos de 18 años…
- Naturaleza del factor teratogénico; aparece al principio del embarazo…
- Naturaleza de la atención prenatal; la mujer está embarazada de más de tres semanas antes de que empiece la atención prenatal.
Momentos de alto riesgo: La vulnerabilidad que tiene un órgano dado a un factor teratogénico concreto depende muchas veces de su fase de desarrollo en el momentode la exposición. El momento en el que ese órgano es más vulnerable se denomina período crítico. La exposición antes o después de este período en general causa poco o ningún daño, aunque hay otros factores que pueden causar daños en todo el período prenatal. Estos riesgos se denominan factores teratogénicos conductuales, afectan principalmente a las redes neuronales del cerebro prenatal,afectando el funcionamiento intelectual y emocional del futuro niño.
Aspectos cuantitativos de la exposición teratogénica: Un elemento que afecta el daño que pueden causar los factores teratogénicos, es la cantidad de exposición a los mismos. Sobre todo en cuestión de las drogas teratogénicas cuanto más frecuente y mayor sea esta exposición mayor será la probabilidad de perjuicio grave, por ejemplo porcada cigarro que fume una mujer embarazada se reduce el peso en el nacimiento.
Otro elemento que complica este tema es la posible interacción entre los mismos, por ejemplo marihuana con alcohol.
La vulnerabilidad genética: La vulnerabilidad genética es un elemento que determina si un factor teratogénico puede ser perjudicial y hasta que punto puede serlo. Por ejemplo en el caso de gemelosdicigóticos, hay uno que es mas susceptible que otro, otro ejemplo es el sexo del feto, los factores teratogénicos afectan mas a los hombres.
No debemos olvidar que aunque la vulnerabilidad genética aumenta el riesgo de ciertos trastornos, no asegura su presencia.
No solo la madre puede transmitir peligros al organismo en gestación, si no que también el padre puede hacerlo. Las investigaciones han...
tracking img