DESARROLLO PROBLEMA UNIDAD 1

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y CONTRUCCIÓN:
1. Seleccionar un rol de trabajo para el desarrollo del trabajo durante toda la unidad. 
2. Evidenciar las lecturas de las referencias requeridas y complementarias de la unidad a estudiar, contextualizando la situación problema planteada e identificando aquello que se conoce y lo que no a través de un listado de tópicos o temas.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LASITUACIÓN PROBLEMA:
¿Por qué el uso de hidrocarburos como combustible y materia prima para otras sustancias es un problema ambiental?
QUÉ SE CONOCE?
CONCEPTO DE HIDROCARBURO: Los hidrocarburos constituyen la función fundamental de la química orgánica por la cual se le llama también Función Madre o Soporte, debido a que los demás compuestos orgánicos se consideran derivados de esta función. Loshidrocarburos son compuestos orgánicos binarios formados por átomos de carbono e hidrógeno, se podría decir que constituye la función química más importante.
QUÉ NO SE CONOCE?
Los hidrocarburos presentan dos tipos de reacciones: Combustión completa (exceso de oxigeno) y combustión incompleta (deficiencia de oxigeno)
De acuerdo a como se organice su cadena carbonada qué nombre reciben?
Alifáticosacíclicos de cadena abierta
Alifáticos alicíclicos de cadena cerrada (ciclos)
Aromáticos.
Como se clasifican los hidrocarburos?
En general, los compuestos orgánicos se pueden clasificar por series o familias de acuerdo a la configuración de la cadena carbonada.
Clasificación general de los hidrocarburos:
Alifaticos: Acíclicos
Alicíclicos
Aromáticos: CarbocíclicosHeterocíclicos
La serie alifática se subdivide en dos, los compuestos de estructura abierta o acíclicos como los alcanos, alquenos, alquinos, entre otros y los alicíclicos que comprenden aquellos compuestos que tienen cadenas cerradas como es el caso de los cicloalcanos, terpenos y otros. La serie aromática la forman los compuestos que tienen estructura cíclica resonante en uno o más anillos;si dicho anillo sólo contiene átomos de carbono, se dice que pertenece al grupo de los carbocíclicos como es el caso del benceno. Si el anillo tiene átomos diferentes al carbono, estos compuestos se agrupan en la familia de los heterocíclicos.
¿Cuáles son los compuestos de estructura abierta o acíclicos de la serie alifática?
Estos son compuestos:
Alcanos
Alquenos
Alquinos
ALCANOS: Corresponden ala serie de hidrocarburos de cadena abierta o cerrada, su grupo funcional está compuesto por la combinación de átomos de carbono e hidrógeno. Las diferencias fundamentales están los tipos de enlaces C-H que se forman, estos son: sencillos (alcanos, cicloalcanos), dobles (alquenos, cicloalquenos), triples (alquinos).
Los alcanos son compuestos orgánicos, pertenecientes a los hidrocarburos secaracterizan porque sus átomos de carbono emplean electrones de orbitales híbridos sp3 , esto implica que la geometría de cada uno de estos carbonos es tetraédrica, formando ángulos de enlace de 109º,28´.
Gracias a esto se da la posibilidad de formar cuatro enlaces sencillos alrededor de cada átomo de carbono, esto a su vez permite la rotación de enlaces entre los átomos de la cadena carbonada.
Estassustancias se denominan a su vez como parafinas (del latín parum, poca y affinis afinidad) ya que son poco reactivas. También son conocidos bajo el nombre de hidrocarburos saturados ya que todas sus valencias están ocupadas por átomos de hidrogeno.
Formula general Los alcanos comprenden una serie homóloga de compuestos que se diferencian entre sí por el número de grupos CH2, definiendo una fórmulacondensada general CnH2n + 2, p.ej.:
Algunos miembros de la serie de los alcanos


ALQUENOS
Los alquenos son hidrocarburos que tienen en su estructura dobles enlaces carbono – carbono, también reciben el nombre de olefinas o hidrocarburos insaturados.
Los átomos de carbono que forman los dobles enlaces presentan hibridación sp2 , lo cual les confiere una estructura espacial trigonal, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 preguntas y problemas
  • Problemas Cierre De Unidad 1
  • Problemas Desarrollados 1 De Química
  • Desarrollo de la unidad 1
  • Desarrollo sustentable unidad 1
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • unidad 1 qué es el desarrollo humano
  • Unidad 1: DEsarrollo PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS