Desarrollo sustentable unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
1.1.1 Ecología y ciencias afines
ECOLOGIA: es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.
DISCIPLINAS: genética, etiología, evolución, fisiología
1.1.2 Ecosistemas
Sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. Principales ecosistemas:terrestre, agua dulce, híbridos, marinos.
1.1.3 Factores limitativos Factores que afectan a la distribución de ecosistemas
* Tierra * Precipitación
* Temperatura * Periodos de enfriamiento global
*
1.1.4 Diversidad biológica
Biodiversidad o diversidad biológica término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturalesque la conforman, resultado de millones de años de evolución. 
La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. 

1.1.5 Recursos naturales
Son aquellos bienes materiales yservicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Se dividen en renovables y no renovables.

Recursos renovables: recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven asu estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Ej. Agua, energía eólica, energía solar, productos agrícolas.

Recursos no renovables: Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen encantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Ej. Petróleo, gas natural, minerales, metales.

1.2. IMPACTO AMBIENTAL.
El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
El conceptode impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.

Clasificaciones de los impactos:

La fauna se ve perturbada o ahuyentada porel ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
El impacto que sufre la fauna con la actividad forestal, degrada en su totalidad, los ecosistemas en los que viven toda clase de seres vivos. La pérdida de hábitat boscoso colocaa una proporción importante de especies en una situación de alto riesgo.
Muchas de las actividades humanas implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático.

Impacto ambiental sobre el aire, agua y suelo:
Aire: se produce como consecuenciade la emisión de sustancias tóxicas. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Las emisiones generadas por los edificios pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global. En cuanto al ruido, se recomienda utilizar...
tracking img