Desarrollo psicológico y educacion en el niño con paralisis cerebral.

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
HACIA LA NORMALIZACION DESDE LA HETEROGENEIDAD. DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACION EN EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL.

Para empezar quisiera explicar que es la parálisis cerebral: la parálisis cerebral representa la aparición de un conjunto de deficiencias de tipo y gravedad muy variable, pero se concentra fundamentalmente en la presencia de alteraciones en el Sistema Nervioso Central queafectan al aparato motor y que pueden manifestarse tanto a través de deficiencias en la movilidad como en la manipulación, pudiendo en ocasiones afectar también a otros órganos que dependen de la movilidad voluntaria, como es el caso de la posición del cuerpo, la direccionalidad de la cabeza o mirada, o el aparato buco-faríngeo responsable del habla.
El autor Rosa Rivero nos explica que estaafectación física puede inducir en los procesos de desarrollo psicológico de los niños y adolescente que las sufren, en los casos graves, una afectación masiva a la capacidad de desenvolverse en el ambiente e, incluso de comunicarse con las personas del entorno inmediato.
Por estas razones considero que los estudios realizados acerca del desarrollo de niños y adolescentes con parálisis cerebral representaun gran reto para las importantes teorías psicológicas y de la educación, ya que a base de estas teorías podemos guiarnos para poder ayudarlos a salir adelante principalmente los maestros, ya que también sobre ellos recae una importante responsabilidad para la educación del niño y/o adolescente, para que tenga un aprendizaje significativo tanto en la educación como en la socialización de suentorno familiar, ya que la integración de estos niños es de suma importancia para su desarrollo físico como emocional, porque es elemental para ellos sentir todo el apoyo de las personas que los rodean para que se sientan motivados para seguir luchando y aprendiendo para que se sientan mas autosuficientes, aclarando que las evoluciones dependen del nivel de afectación en que se encuentre la persona.IMPORTANCIA DE LA COMPENSACION PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON PARALISIS CEREBRAL.

En este apartado la compensación da inicio a nuevos procesos de rodeo del desarrollo, ya que sustituye, superestructura y equilibra las funciones psicológicas.
Pero lo que me llama mucho la atención es que para Vigotsky la compensación es el resultado de la inadaptación del niño respecto a su medioambiente, expresa las diferencias que pueden existir entre los procesos de desarrollo a través de la enculturación entre normales y deficientes en el seno del mismo grupo. A partir de la consideración de que el sujeto humano es el resultado de la fusión entre un ser biológico y una experiencia cultural acumulada.
Según Vigotsky el arraigo del niño normal a la civilización representa generalmente unaaleación única con los procesos de su madurez orgánica. Ambos planes del desarrollo, el natural y el cultural, coinciden y se fusionan con el otro ambas series se penetran recíprocamente y forman, en esencia, una serie única de la formación socio-biológica de la personalidad. Ya que el desarrollo orgánico se realiza en el medio cultural.
Pero la educación del niño con diferentes deficienciasdebe basarse en el hecho de que simultáneamente con la deficiencia están dadas también las tendencias psicológicas y las posibilidades de compensación para vencer el defecto y precisamente ellas se presentan en el primer plano en el desarrollo del niño y deben ser incluidas en el proceso educativo como su fuerza motriz.
Lo mas importante es que la educación se apoye no solo en las fuerzas naturalesde su desarrollo, si no también en el punto especial final de la educación. Esto nos lleva a reflexionar que nosotros como futuros docentes tenemos la obligación de investigar ciertas actividades adecuadas para el aprendizaje de estos niños, ya que muchos de estos chicos que asisten al Cam o a cualquier otra institución de educación especial presentan una estructura mental que les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño Con Paralisis Cerebral
  • Parálisis cerebral en niños
  • Análisis De Un Caso De Un Niño Con Parálisis Cerebral
  • Tecnicas De Comunicación En Niños Con Parálisis Cerebral
  • Desarrollo Cerebral En El Niño
  • COMO INFLUYE EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS PROCESOS CEREBRALES EN LA COGNICIÓN Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  • Desarrollo psicológico del niño
  • Desarrollo psicologico del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS