DESARROLLO PSICOL GICO

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
DESARROLLO PSICOLÓGICO
Para poder educar a nuestros hijos resulta muy útil conocer, en líneas generales, cuáles son las etapas por las que pasan durante su desarrollo hacia la edad adulta. Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Para focalizar los aspectos más propios de una edad específica, hemos diferenciado las etapas de estedesarrollo por tramos de edad:
0-2 años, la primera infancia.
2-5 años, la segunda infancia.
5-11 años, la tercera infancia (o niñez).
11-16 años,
la primera adolescencia.
Hay que tener en cuenta que éstas etapas son indicativas y que muchas veces las características de una se solapan con las de otra. En cada etapa veremos la importancia de la figura de los padres como personas que puedenfacilitar el crecimiento de sus hijos y ayudarles a desarrollar su propio potencial.

Psicología: la ciencia que estudia la mente. La psicología evolutiva estudia el desarrollo del ser humano durante toda su vida.
Desarrollo, viene determinado por aspectos genéticos y ambientales. Actualmente los estudios se centran en establecer cómo se relacionan estos aspectos.
Actualmente los estadios o etapas,se consideran más bien grandes cambios que se producen a lo largo de la vida de un individuo, cambios que dependen del individuo en cuestión, de su situación sociocultural, etc.
Lo que es común a todos los individuos es que todos pasamos por las mismas etapas y en el mismo orden.

A continuación expongo los grandes periodos por los que pasamos durante la vida. Estos periodos, a su vez, estándivididos en varias fases.
Infancia          
Niñez            
Adolescencia
Juventud       
Madurez       
Vejez

1. INFANCIA
La infancia es el periodo transcurrido entre los 0 y los 6 años.
0-2 años: "Yo y mis padres".
Durante sus primeros meses de vida, el bebé se abre a un mundo totalmente nuevo y por conocer: no solamente las cosas y las personas que le rodean son todo un descubrimiento, sino supropio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar bien.
El niño puede, por ejemplo, pegarse con la mano involuntariamente, a causa de la falta de coordinación y control sobre sus propios movimientos, o puede asustarse de su primer estornudo, ya que todavía está descubriendo los sonidos de su cuerpo y de su propia voz.
En el primer año de vida la figura materna (que suele serla madre, pero que puede ser también la abuela, la niñera o quién pase la mayor parte del tiempo con el niño) es la que tiene el papel fundamental en el desarrollo armónico del niño.
El recién nacido considera a la madre como una prolongación de sí mismo, fuente de satisfacción de sus propios deseos y necesidades.
La madre le proporciona ante todo nutrición física: pecho o biberón, loimportante es que lo coja en brazos con cariño mientras come, de forma que el niño perciba el contacto físico con ella como gratificante. La presencia constante de esta persona adulta, interviniendo positivamente cada vez que el niño encuentra una dificultad (está con sueño o tiene hambre o quiere que le cojan o que le cambien), ayudándole en la superación de sus miedos y en el logro de sus objetivos,favorece que el niño desarrolle un sentimiento de seguridad. De esta forma, la madre integra con sus actos (suaves, amorosos y pacientes) las capacidades todavía muy limitadas de su hijo. La relación inicial que se crea entre madre e hijo es muy importante para el bebé, ya que servirá de "modelo" para otras relaciones futuras.
El padre, físicamente presente desde el principio en la educación de suhijo, entra en el espacio psicológico del bebé de forma más lenta y progresiva. Esto quiere decir que su importancia aumentará en la medida en que él comparta las actividades ya descritas:
satisfacer necesidades (también un hombre puede dar el biberón o cambiar y vestir al niño) y facilitar el desarrollo de su inteligencia sensitivo-motora, interactuando con él y favoreciendo la exploración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOL GICO PAME
  • DESARROLLO PSICOL GICO
  • Desarrollo Psicol Gico Humano
  • Desarrollo Psicol gico
  • La Importancia Del Conocimiento Del Cuerpo En El Desarrollo Psicol Gico Del Ni O
  • Desarrollo Psicol Gico Y Afectivo De La Persona Sorda
  • Psicolo Gicos
  • Desarrollo Psicol Gico Del Ni O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS