Desarrollo psicologico personal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UAP
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA
Escuela Académica Profesional de Psicología Humana

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADEMICO 2009 – 2 MODULO I

Carrera Profesional : PSICOLOGIA HUMANA
Asignatura : DESARROLLO PSICOLOGICO PERSONAL I
Ciclo : I
Docente : MG. ISABEL FLORES

Lima, Octubre 2009

SUMARIO

1) Aportes del análisis FODApara el desarrollo personal, así como para los estudienates de Psicología.

2) ANALISIS ESTRUCTURAL DEL PRIMER ORDEN.
1. Estado del Yo Padre.
2. Estado del Yo niño.
3. Estado del Yo Adulto.

3) Análisis Transaccional
3.1. Transacción Complementaria.
3.2. Transacción Cruzada.
3.3. Transacción Ulterior

4) Descripción Personal de de la AUTOESTIMA Y SUSCOMPONENTES.

5) COMENTARIOS
Principal motivación para iniciar estudios en la carrera de Psicología.
Aspectos que la carrera de Psicología ofrecerá para el crecimiento personal.

BIBLIOGRAFIA
1) En la Unidad Didática se estudió el tema sobre el análisis personal, denominado FODA. En base a la explicacion ofrecida en los enlaces interesantes sobre el tema, exponga usted en 5conclusiones los aportes que ofrece esta herramienta de conocimiento personal, tanto para el desarrollo personal, como para las personas que inician la carrera de Psicología.

Conclusión I
El análisis personal denominado FODA, nos permite solucionar nuestros problemas, especificando las fortalezas y debilidades que tenemos, relacionadas con nuestras oportunidades y amenazas en el ambiente enque se desarrollan. Las fortalezas y debilidades se refieren a la organización personal de cada uno, mientras que las oportunidades y amenazas, se consideran como factores externos los cuales no son provocados y no dependen directamente de uno. Luego, es posible tratar de explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas, ya que estasfunciones son muy importantes en el proceso de planeamiento que debemos utilizar en todas las situaciones dentro de nuestra vida personal.

Conclusión II
El análisis FODA nos permite conocer la realidad de dirección a la que estamos llevando nuestra vida en el día a día, y así, poder tener una perspectiva visión de la posición en la que nos encontramos. Poder observar la evaluación dehabilidades para proteger y alimentar las fortalezas, para destruir las debilidades transformándolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas, así como administrar maniobras para que las amenazas no lleguen a definirse o materializarse, pero si llegan a concretarse, poder disminuir sus efectos.

Conclusión III
Al utilizar el análisis FODA, aprendemos a controlar nuestrasemociones y actuar de una manera más serena. Nos permite participar más en nuestros planes en la vida, aprendiendo a conocernos de una manera más amplia. El tener el control de uno mismo, significa ser responsable de nuestros actos, tener conciencia de ellos, desenvolviendo así nuestras habilidades de una manera concreta y precisa, también utilizando las oportunidades para desenvolvernos y alcanzarnuestras, lo que nos hará más fuertes, para vencer los retos que encontraremos en el camino.
Si todo en la vida fuera fácil, seguramente que no le daríamos el debido valor, y es aprendiendo a conocernos, descubriendo nuestros talentos, y venciendo nuestras flaquezas que podremos comprenderla mejor.

Conclusión IV
Cuando uno no sabe a dónde va, puede llegar a cualquier parte. Se necesitamotivación para hacer algo nuevo. El FODA en el inicio de la carrera de un Psicólogo, lo ayuda a encontrar esa motivación por medio del reconocimiento en principio, de los componentes internos y externos que influyen tanto de manera positiva como negativa en nuestras vidas. Nos hace también percibir y determinar cómo estos componentes, pueden apoyar o impedir la ejecución o cumplimiento de las...
tracking img