Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSEXUAL

Desarrollo psicosexual de la infancia a la adolescencia
Al abordar el tema del desarrollo psicosexual se hace necesario precisar dos conceptos inherentes a él que son:
Desarrollo, entendido como el conjunto de factores de carácter endógeno responsables de una maduración y factores de carácter exógeno donde juegan un papel decisivo la educación y los factoressocioculturales.
Sexualidad, entendida como una forma de expresión, de comunicación que conforma una entidad biológica y psicosocial.
Nacemos con un sexo que comienza a diferenciarse en las primeras semanas de vida intrauterina base biológica la Cual desde el nacimiento va a estar en interacción con el medio.
El desarrollo de la sexualidad está (íntimamente ligado al desarrollo integral del individuodesde el momento que es un elemento constitutivo más de su personalidad. De la forma cómo ese ser humano aprenda a relacionarse con los otros, alcance un equilibrio emocional que le permita manifestar sus sentimientos, dar y recibir afecto dependerá en gran parte, el asumir armoniosamente su sexualidad.
En el desarrollo de la misma inciden entonces factores de orden biológico individuales, lahistoria personal que ese ser va construyendo y la trasmisión de pautas y valores culturales.
Sexualidad infantil
El concepto y conocimiento de la existencia de la sexualidad en el niño se debe a aportes de Freud.
Hasta la aparición de su teoría de la sexualidad infantil, se creía que la vida sexual aparecía recién en la pubertad.
Freud constata en el niño desde muy tempranamente la presencia defuerzas sexuales a las que denominó con el nombre genérico de libido (carga energética).
Distintas razones hacen que se haya tardado tanto en aceptar este concepto que aún hoy levanta resistencias.
En primer lugar hay una imposibilidad de recordar los primeros años de la vida, salvo episodios aislados, tipo flash, por lo que no se puede entonces reproducir acontecimientos vividos en esa época,pero que sin duda dejan su impronta.
Otro factor que incide en la aceptación de esta idea está constituído por la confusión entre sexualidad y genitalidad que llevó a que durante mucho tiempo se restringiera lo sexual al ejercicio de la genitalidad.
Conceptos actuales avalan el criterio de la función sexual como una totalidad que transcurre en: un tiempo desde el comienzo al final de la vida,independientemente del funcionamiento de los órganos sexuales un espacio que no se limita sólo a los órganos genitales, y tiene un doble aspecto: reproductivo necesita de la maduración genital hedonístico — se cumple desde el nacimiento de la vida y se realiza en zonas no necesariamente genitales que tienen localizaciones variadas y caracterizadas por una determinada estructura neurovascular (boca,manos, espalda, etc.)
Siguiendo los conceptos de la escuela psicoanalítica se describen tres características de la sexualidad infantil:
1. se apoya en una función psicológica
2. su fin sexual es una zona erógena variable
3. es autoerótica, es decir no necesita de objeto fuera del sujeto.
Etapas de la sexualidad infantil
Consideramos que el conocimiento de las etapas por que atraviesa lasexualidad infantil descriptas en el marco teórico psicoanalítico es un valioso aporte que permitirá al padre o educador comprender actitudes y conductas del niño, ayudándole a favorecer el adecuado desarrollo y evitar cometer errores que puedan perjudicarlo. Es por esta razón que en el cuadro que acompaña, además de la descripción clásica hemos incorporado das columnas:
• Pautas de EducaciónPreventiva con una indicación de las conductas adecuadas a observar de parte de los adultos.
• Fijación donde se indica las posibles alteraciones desde un punto de vista psicológico, que una conducción errada puede acarrear.
Asimismo en la consideración de las etapas se hace una brevísima reseña de las características generales de desarrollo afectivo y debe tenerse en cuenta que la edades cronológicas...
tracking img