Transporte celular. difusión, ósmisis, plasmólisis y turgencia

TRANSPORTE CELULAR. DIFUSIÓN, ÓSMISIS, PLASMÓLISIS Y TURGENCIA
A. Campo, D. Mercado, T. Padilla
Universidad del Magdalena
Laboratorio de Biología y Fisiología Vegetal



Los fenómenos de difusión y ósmosis son de vital importancia para la existencia de la célula y por consiguiente de todos los organismos vivientes en general. La osmosis s un caso particular de difusión que consiste enel paso de un solvente atreves d una membrana permeable desde un sitio de mayor potencial hídrico a uno d menor potencial hídrico. La difusión es el movimiento al azar de átomos moléculas y iones.
Hay dos fenómenos dependientes de la osmosis, de suma importancia en el mantenimiento de las funciones celulares que son la turgencia y la plasmólisis
En el laboratorio se realizaron procedimientospara detectar el efecto de concentración sobre la velocidad de difusión de un colorante, también el efecto de la temperatura en el efecto de difusión, se realizo con envolturas de salchichas el procedimiento de diálisis para conocer los fenómenos físico químicos que se presentan. También se determinó plasmólisis y la turgencia en células humanas.
Palabras claves: difusión, osmosis, turgencia,plasmólisis, diálisis.


INTRODUCCIÓN

La célula está cubierta por una superficie externa, conformada principalmente por fosfolípidos y proteínas, denominada membrana celular. Su función es proteger e intermediar en el proceso de transporte de moléculas y sustancias entre el interior y exterior de la célula. Dentro de los procesos de transporte que se llevan a cabo en la membrana se encuentran elproceso de difusión simple y facilitada, a lo cual se le denomina transporte pasivo, y a través de transportadores primarios y secundarios, como transporte activo.

El paso de moléculas a través de una membrana debido a una diferencia de concentración, se denomina difusión simple, en este caso el desplazamiento de las moléculas va en la dirección del gradiente de concentración, el cual va de unazona de mayor a menor concentración. El proceso de difusión simple es estudiado a través de las Leyes de Fick, las cuales relacionan la densidad de flujo de moléculas, la diferencia de concentración, el coeficiente de difusión de las moléculas y la permeabilidad de la membrana como variables fundamentales en el proceso de difusión1.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con elcomportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente
Pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos2.
La Turgencia determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómenopor el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. En términos médicos se denomina turgencia a la elasticidad normal de la piel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel.
Este fenómeno estáíntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmósferas de presión), con tanta presión interna las células se dilatan cuanto lo permite la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas, es por eso que los órganos, como por ejemplo elpecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se encuentren en ese estado de firmeza.

Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, las células al perder agua se contraen, separándose del protoplásto de la pared celular. Este fenómeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita; éste puede provocarse colocando la célula en un medio de concentración salina mayor a la del...
tracking img