TRANSPORTE CELULAR. DIFUSIÓN, ÓSMISIS, PLASMÓLISIS Y TURGENCIA
A. Campo, D. Mercado, T. Padilla
Universidad del Magdalena
Laboratorio de Biología y Fisiología Vegetal



Los fenómenos dedifusión y ósmosis son de vital importancia para la existencia de la célula y por consiguiente de todos los organismos vivientes en general. La osmosis s un caso particular de difusión que consiste enel paso de un solvente atreves d una membrana permeable desde un sitio de mayor potencial hídrico a uno d menor potencial hídrico. La difusión es el movimiento al azar de átomos moléculas y iones.Hay dos fenómenos dependientes de la osmosis, de suma importancia en el mantenimiento de las funciones celulares que son la turgencia y la plasmólisis
En el laboratorio se realizaron procedimientospara detectar el efecto de concentración sobre la velocidad de difusión de un colorante, también el efecto de la temperatura en el efecto de difusión, se realizo con envolturas de salchichas elprocedimiento de diálisis para conocer los fenómenos físico químicos que se presentan. También se determinó plasmólisis y la turgencia en células humanas.
Palabras claves: difusión, osmosis, turgencia,plasmólisis, diálisis.


INTRODUCCIÓN

La célula está cubierta por una superficie externa, conformada principalmente por fosfolípidos y proteínas, denominada membrana celular. Su función es proteger eintermediar en el proceso de transporte de moléculas y sustancias entre el interior y exterior de la célula. Dentro de los procesos de transporte que se llevan a cabo en la membrana se encuentran elproceso de difusión simple y facilitada, a lo cual se le denomina transporte pasivo, y a través de transportadores primarios y secundarios, como transporte activo.

El paso de moléculas a través deuna membrana debido a una diferencia de concentración, se denomina difusión simple, en este caso el desplazamiento de las moléculas va en la dirección del gradiente de concentración, el cual va de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Transporte celular. difusión, ósmisis, plasmólisis y turgencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular-Difusi%C3%B3n-%C3%93smisis-Plasm%C3%B3lisis-y/2294202.html

MLA

"Transporte celular. difusión, ósmisis, plasmólisis y turgencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular-Difusi%C3%B3n-%C3%93smisis-Plasm%C3%B3lisis-y/2294202.html>.

MLA 7

"Transporte celular. difusión, ósmisis, plasmólisis y turgencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular-Difusi%C3%B3n-%C3%93smisis-Plasm%C3%B3lisis-y/2294202.html>.

CHICAGO

"Transporte celular. difusión, ósmisis, plasmólisis y turgencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular-Difusi%C3%B3n-%C3%93smisis-Plasm%C3%B3lisis-y/2294202.html.