Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDIA



Los sueños hacen más frescos el hoy y el mañana, la vida nunca envejece. (RITA DUSKIN)



TEORIA E INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLOO PSICOSOCIAL

En esta edad se puede considerar como una etapa del desarrollo con sus propios problemas y tareas especiales. Muchos ancianos reexaminan sus vidas, completan asuntos inconclusos y deciden comocanalizar mejor sus energías y como pasar el tiempo que les queda.

Otros simplemente desean tomar esta última oportunidad de disfrutar sus pasatiempos o realizar cosas para las que nunca tuvieron tiempo cuando jóvenes.

ESTABILIDAD DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

Contrario a la creencia común de que los ancianos son depresivos, en realidad tienden a sentirse más contentos y satisfechos conla vida.

Dos de los cinco grandes rasgos de la personalidad tienden a modificar el patrón descrito. Las personas con personalidades extrovertidas tienden a reportar inicialmente niveles muy altos de emoción positiva y a demás tienen más probabilidad que otros de conservar este rasgo positivo a lo largo de su vida. Es más probable que las personas con personalidades neuróticas reporten emocionesnegativas y con el tiempo tienden a volverse aun menos positivas y no menos negativas.

El neuroticismo es un predictor más poderoso de los estadios de ánimo y de los trastornos que la edad, la raza, el género, el ingreso, la educación y el estado civil.

TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS

Para ERIKSON el mayor logro en esta edad es un sentido de integridad del yo, un logro basado en la reflexiónacerca de la propia vida. En la octava y última etapa del ciclo de vida, integridad del yo frente a desesperanza, los ancianos necesitan evaluar y sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de la muerte.

ERIKSON decía que la sabiduría significa aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno le toco. La gente que no logra la aceptación se siente abrumada por la desesperanzaal darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo.

No obstante ERIKSON creía que a pesar de que las funciones del cuerpo se debilitan, la gente debe mantener un compromiso vital con la sociedad.

MODELOS DE AFRONTAMIENTO

La salud de los ancianos ya no es la misma de antes, sus vidas cambian continuamente de manera estresante, losancianos tienen menos trastornos mentales y se sienten más satisfechos con la vida que los jóvenes.

El afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes.

GEORGE VAILLANT: FACTORES EN LA SALUD EMOCIONAL

Un importante factor predictivo es el uso de defensas adaptativas maduras al enfrentarlos problemas.

MODELO DE VALORACION COGNOSCITIVA

La gente elige de manera consciente estrategias de afrontamiento con base en la forma en que percibe y analiza una situación.

Las estrategias de afrontamiento se dividen en:



a- Afrontamiento centrado en el problema: se dirige a eliminar, mejorar o manejar una condición estresante.




b- Afrontamiento centrado en laemoción: manejar o regular la respuesta emocional a una situación estresante para aliviar su impacto físico o psicológico.

En general los ancianos usan más el afrontamiento centrado en la emoción que la gente joven.

RELIGION Y BIENESTAR EN LA VEJEZ

La religión juega un papel de apoyo para muchos ancianos y el apoyo social, una vida más saludable a través de la oración, la promoción de estadosemocionales positivos, la reducción del estrés y la fe en Dios como una forma de interpretar los infortunios.

MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EXITOSO U ÓPTIMO

Teóricos e investigadores discrepan como definir y medir el envejecimiento exitoso u optimo. Algunos se concentran en criterios como el funcionamiento cardiovascular, el desempeño cognoscitivo y la salud mental.

Sin embargo, el todo...
tracking img