Desarrollo Psicosocial

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
III Semestre Matutina Sección B
Teorías del desarrollo infantil y del adolescente.
Licda. Zoila A. de Jauregui















Guía de trabajo
“Desarrollo Psicosocial de la infancia a la adolescencia”














Andrea Elizabeth Montenegro Paz 201221054
Andrés Alejandro Ramos Rivas201280001
Consuelo Noemi Ajquiy Osorio 201217238
María Celeste Fuentes Godínez 201315970
Jeraldy Fabiola Sigüenza Morales 201316085

Guatemala, 02 de Mayo 2014.
5. ¿Cómo se desarrolla el autoconcepto durante la segunda infancia y como muestran los niños su autoestima, crecimiento emocional e iniciativa?
El auto concepto atraviesa por un cambio importante en lasegunda infancia, la autodefinición cambia de las representaciones individuales a los mapeos representacionales. La autoestima tiende a ser global y poco realista, refleja la aprobación adulta, la comprensión de las emociones se desarrolla de modo gradual.
6. ¿de qué manera los varones y las niñas adquieren conciencia del significado del género y que explica las diferencias en comportamientoentre los sexos?
En la manera que los niños y niñas se definen ya que el género es un aspecto del autoconcepto en desarrollo, las diferencias que existen en el comportamiento es que los niños suelen ser más agresivos, las niñas tienden a ser más empáticas y menos propensas a los problemas de conductas, los niños aprenden los roles de género por medio de la socialización.
7. ¿Cómo juegan lospreescolares, cómo contribuye el juego al desarrollo y cómo se refleja esta contribución?
Juegan con numerosas cosas y ocupan diferentes cantidades de tiempo en diferentes tipos de juego, el juego tiene beneficios físicos, cognitivos y psicosociales, el juego contribuye en todos los dominios del desarrollo. Se reflejan en el desarrollo cognitivo y social debido a los campos de tipos de juego.8. ¿Cómo influyen las prácticas de crianza en el desarrollo?
Las prácticas de crianza influyen en el desarrollo ya que determinan las actitudes o pensamientos que tendrá la persona cuando crezca. Por ejemplo si sus padres fueron autoritarios se desarrollara una inseguridad y el niño será retraído y descontento y así crecerá. Si son permisivos los niños serán inmaduros y tendrán poco autocontrol,y si son autoritarios los niños se sentirán seguros y confiaran más en sí mismos.

9. ¿Por qué los niños pequeños ayudan o lastiman a otros y por qué desarrollan temores?
La determinación que si los niños ayudan o lastiman a los demás viene de la disposición prosocial que tendrán. Esto depende de los genes y en el ambiente que ellos se desarrollen. Si los padres del niños son compasivos yprosociales y si el niño tiene un carácter dador y amable el niño será de esta manera pero si el niño es inseguro y tiene bajo autocontrol al igual que sus padres este no será tan prosocial. Los niños desarrollan temores al confundir la apariencia con la realidad. Se dejan llegar por su imaginación y sienten que hay peligros que derivan de fantasías. Ya sea que los ataque un animal o de ser abandonadosestos temores vienen de experiencias personales traumatizantes o de escuchar sobre experiencias de otras personas. El tipo de temor depende de la madurez y la edad del niño.

10. ¿Cómo cambian el autoconcepto y la autoestima en la tercera infancia y cómo demuestran los niños en edad escolar su crecimiento emocional?
En la tercera infancia se desarrolla el autoconcepto y el autoestima en unproceso de industria versus inferioridad en el cual el niño aprende las habilidades que le son demandadas por la sociedad. Si se desarrolla esta etapa de manera exitosa se desarrolla la virtud de la competencia. El niño prosocial demuestra su crecimiento emocional al actuar de manera apropiada en situaciones sociales y al estar libre de emociones negativas.


11. ¿Cuáles son los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS