Desarrollo Psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial (Erikson)
Las teoría más aceptada del desarrollo de la personalidad, se conoce como desarrollo psicosocial, la teoría de erikson habla de la personalidad sana encontraposición a un enfoque patológico. Se buscaba en los conceptos biológicos del periodo crítico y epigenisis donde describe los problemas del desarrollo cuando se logra un dominio satisfactorio, se supera conéxito cada uno de los conflictos del mundo.
Cada una de las etapas tiene 2 componentes favorables y desfavorables del conflicto intrínseco. Para que este pueda avanzar a la siguiente etapa dependerá dela etapa anterior.
Nunca se domina del todo los conflictos, esos permanecen de alguna medida que en su vida sufren de forma recurrente.

Confianza frente a desconfianza (nacimiento a 1 año)
En elprimer año de vida se desarrolla la personalidad más importante, la confianza. Se trata de un tiempo de conseguir y tomar, solo se puede llevar a cabo de algo a alguien con atención cariñosa y constantede una persona materna.
Cuando las experiencias positivas son deficientes a las necesidades son de forma inadecuada aparece la desconfianza, esta se presenta en ocasiones en el desarrollo de lapersonalidad, hasta desconfía de los demás. Como resultado la fe y optimismo.

Autonomía frente a vergüenza y duda (1 año a 3 años)
En este desarrollo de los niños se centra en la capacidad que tienen alcontrolar su cuerpo a ellos mismo y su entorno. Es cuando quieren hacer las cosas solos, usas las habilidades desarrolladas como caminar y manipular, utilizan su capacidad mental para tomar decisiones yselecciones imitadas de los demás. La duda y la vergüenza surge cuando hacen que los niños se sientan pequeños y culpables. Las consecuencias favorables son el autocontrol y la fuerza de voluntad.Iniciativa frente culpa (de 3 años a 6 años)
Esta fase de la iniciativa se caracteriza por una conducta energética, inquisitiva, emprendedora y mucha imaginación. Empieza a explorar el mundo físico...
tracking img