Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACION, MEDIO PARA LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO

El Desarrollo Regional, es una etapa inicial, en la búsqueda de un desarrollo Nacional Sostenible.

El Desarrollo Regional inicia ala par, con el proceso de descentralización en aspectos administrativos, económicos y políticos. Dicha descentralización ayuda a manejar de una manera mas eficiente los recursos disponibles para eldesarrollo de determinada región, teniendo claro que una región no se limita a un espacio geográfico; “la región no solo es una geografía modelada por la historia, también es una conciencia y una fuerzapolítica, su desarrollo no transcurre al margen de las clases y de los conflictos porque en definitiva la región existe cuando hay hombres, individuos, grupos o clases que creen en ella y luchan porella”.

Se observa dos clases de desarrollo regional, entre los cuales encontramos: Desarrollo Regional Endógeno (interno) y Exógeno (externo). En el desarrollo Regional endógeno, la comunidad estaen la capacidad de liderar el cambio estructural, mientras que en el desarrollo exógeno, dependerá de agentes externos a dicha comunidad.

Algunas tesis sobre desarrollo regional afirman que eldesarrollo endógeno constituye una alternativa para el desarrollo exógeno, teniendo en cuenta que una de las bases para el desarrollo consiste en la industrialización y concentración de la actividadproductiva. Al convertirse determinada región en la fuerza productiva que mueve un país por que se destaca en la producción, o porque cuenta con personal capacitado, o por que sus característicasgeográficas brindan mejores alternativas para x actividad, el desarrollo de una pequeña región se ve reflejada en el desarrollo de todo un país.

Las descentralización en Pro del desarrollo regional es unainversión, que genera beneficios a largo plazo. La organización siempre al comienzo de cualquier actividad cuesta, hablamos de costos tanto económicos como organizacionales.

Es importante tener...
tracking img