Propiedades de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los Metales - Semana 1
Metalurgia Básica
Sena Virtual Distrito Capital 2005
-1-
Propiedades de los metales
Propiedades mecánicas
Propiedades mecánicas de los materiales son las resistencias que oponen a cada tipo de esfuerzo que actúa sobre ellos.
Cada material no es resistente o no resistente, sino que se encuentra en un punto de la escala de esa propiedad por ejemplo: unmaterial no es solo duro o blando, sino que se encuentra dentro de una escala de resistencia en cuyos extremos están la blandura completa y la dureza total. Las propiedades mecánicas más importantes son dureza, elasticidad/plasticidad, tenacidad/fragilidad y fatiga.
Dureza
Es la resistencia que oponen los cuerpos al ser rayados o penetrados; cuanto mayor sea la cohesión entre los átomos, mayor esla dureza es decir, como el cristal, las cerámicas, entre otros. Para ello, se usa una herramienta con una punta de diamante engarzada en ella. La cohesión es la resistencia que oponen los átomos del material a ser separados.
Elasticidad / plasticidad
Los materiales que sufren un esfuerzo y se deforman pueden recobrar su forma inicial (materiales elásticos) o no recobrarla (materialesplásticos). Además, muchos materiales pueden ser elásticos hasta cierto nivel de deformación; y a partir de ahí, ser plásticos, es decir, ya no recobrar su forma inicial por ejemplo, un muelle.
Metalurgia Básica
Sena Virtual Distrito Capital 2005
-2-
Semana 1 - Propiedades de los Metales Elasticidad
Es la propiedad que permite que un material recobre su forma inicial después de haber sido deformado.Esto se debe a la cohesión entre los átomos del material.
Plasticidad
Es la propiedad que tienen los materiales que sufren una deformación, cuando se encuentra entre el punto en que el cuerpo ya no vuelve a su forma inicial y el punto de rotura de este. Esta propiedad tiene dos variantes:
1. Ductilidad: capacidad de estirarse en forma de hilo.
2. Maleabilidad: capacidad para transformarse enlaminas.
Tenacidad
Es la resistencia que ofrece un material a la rotura cuando se le aplica una carga. Es la propiedad más característica de los metales. Los materiales tenaces se distinguen por tener el punto elástico y el de rotura muy distanciados, dado que tienen un periodo de elasticidad muy largo.
Fragilidad
Es la propiedad contraria a la tenacidad; la poseen los materiales carentes deresistencia al choque.
Fatiga
Es la capacidad de resistencia a los esfuerzos repetitivos que puede sufrir un material. Por ejemplo, si se flexiona repetidamente un trozo de alambre, éste acabara rompiéndose.
Propiedades de los Metales - Semana 1
Metalurgia Básica
Sena Virtual Distrito Capital 2005
-3-
Esfuerzos
Los diversos tipos de acciones o fuerzas externas a que se puede estar sometido unsólido se denominan esfuerzos. Los principales son: tracción, compresión, cizalladura, flexión, pandeo y torsión.
Tracción
Es el esfuerzo que tiende a estirar un objeto. Están sometidos a tracción, por ejemplo, las cables que tensan un puente o la cadena que tensa el peso de una grúa.
Compresión
Compresión es el esfuerzo que tiende a aplastar un material. Es el esfuerzo contrario al detracción. Están sometidos a compresión, por ejemplo, las patas de una silla o las columnas de una casa.
Cizalladura
Es el esfuerzo que soporta un material cuando sobre el actúan dos fuerzas de sentido contrario, lo que hace que las secciones del material tiendan a deslizarse entre si. Están sometidos a cizalladura, por ejemplo, los tornillos que sujetan dos chapas al tirar de cada una a un ladodistinto.
Flexión
Es el esfuerzo que tiende a doblar un objeto. Están sometidos a flexión, por ejemplo, las pértigas o los trampolines cuando el saltador se dispone a tirarse a la piscina.
Pandeo
El pandeo aparece en objetos que tienen una sección pequeña en comparación con su altura. Al aplicarle un esfuerzo de compresión, el objeto se comprime, pero también se dobla.
Metalurgia Básica
Sena...
tracking img