Desarrollo sexual y de la percepción de los 6 a 12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SEXUAL Y DE LA PERCEPCIÓN DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.
Fases sexuales de la vida.
Es muy frecuente que los niños de cinco a siete años participen en juegos que los adultos consideran sexuales. Imitan los papeles que observan en los adultos. Así pues, el jugar al médico o a la ``casita´´ también incluye mostrar una curiosidad normal por los genitales del genero opuesto, y hacer cosas``sexuales que tal vez hayan observado en adultos, por ejemplo, besarse o acariciarse. A veces un adulto tal vez descubra a este juego natural e inconsciente y castigue a los niños con rigor. Esto también puede ser una crisis negativa y traumática en la formación psicosexual del niño. Se transmite un mensaje firme y claro de que los genitales no solo son malos, sino que además los niños de algunaforma son malvados. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.433-434).
Jean Piaget, teórico de la formación infantil, observo que la capacidad del niño de pensar en términos abstractos no aparece sino hasta aproximadamente la edad de 12 años. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.435).
Hacia el final de la escuelaelemental, cuando los niños y niñas tienen 8 o 10 años de edad, tienden a jugar sobre todo con niños de su propio género. Sin embargo, a la vez suelen hacer muchos tipos de juego en broma con el género opuesto para mostrar de esta manera un alto grado de interés en las relaciones heterosexuales. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.436).
Aproximadamente a los 12años de edad, comenzamos a observar un interés más manifiesto en el género opuesto. Es también el lapso en que se educa a las niñas sobre la menstruación. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.446).
La adolescencia es el lapso en que el cuerpo del niño comienza a cambiar, para hacérsele casi extraño. A esta edad ya se pueden clasificar como sexuales ciertassensaciones vaginales y peneales. Según el contexto en que ocurran, los adolescentes tal vez sienten culpa y ansiedad considerables por estas sensaciones.
La menstruación indica el inicio de la ovulación en niñas y la eyaculación atestigua el principio de la producción de espermatozoides en niños. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; pag.438).

Teorías de laformación psicosexual.
Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
Según Freud la fase de latencia es la fase en la formación psicosexual. Aparece, en términos cronológicos, aproximadamente entre la edad de 6-10 o 12 años. Decía Freud que en este lapso los impulsos sexuales se encuentran tranquilos y no se manifiestan. Creía que la causa era que el reloj biológico reducía su ritmo, mucho en eselapso o que el niño reprimía todos sus sentimientos sexuales a consecuencia del torbellino creado durante la fase edifica. (Sexualidad la experiencia humana; William H. Gotwald, Gale Holtz Golee; Pág.420).
La teoría del desarrollo psicosexual, según Freud: el periodo de latencia.
Este concepto de latencia no implica la ausencia de sexualidad. De los 6 a los 12 años, los niños son seres sexuales:continúan masturbándose, teniendo curiosidad sexual y explorándose entre sí. En la niñez intermedia ya se han resuelto los conflictos edipicos, los niños ya han adoptado sus papeles sexuales y ahora concentran sus energías para adquirir experiencias, habilidades y actitudes culturales. (Desarrollo humano, Diane E. Papalia, 2da edición, editorial McGraw Hill, Pág. 342).
Mecanismos de defensa enla niñez intermedia.
El desarrollo del ego o del auto concepto del niño en edad escolar está amenazado por todas partes. Para mantener su fuerza, los niños pueden desarrollar mecanismos de defensa, muchos de los cuales se mantienen durante la vida adulta. Tales mecanismos incluyen:
REGRESIÓN. Durante los momentos difíciles, a menudo los niños regresan a etapas previas de desarrollo, mostrando...
tracking img